Migrantes centroamericanos que se asientan en Oaxaca, roban y extorsionan: SSPC

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La presencia de migrantes de Centroamérica y de Asia representa un tema de inseguridad para Oaxaca, debido a que incurren en robo, extorsión y se involucran en actos de la delincuencia organizada, confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Iván García Álvarez.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, reportó la atención a más de 56 mil personas en condiciones de migración, siendo la zona centro es la que más recibe flujo de migrantes.

Tan solo en el mes en el que más migrantes se recibieron fue en del período que va del 20 de mayo al 15 de agosto. En total en el estado se atendieron 56,075 migrantes.

En la conferencia del Gabinete de Seguridad, el titular de la SSPC destacó que se están presentando asentamientos en la región del Istmo de Tehuantepec y con ello, también incursión en la delincuencia.

“Sí nos está ocasionando problemas en el estado porque se han dado asentamientos en Ixtepec, Juchitán, donde se establecen en lugares públicos, frente a casas y ahí hacen sus necesidades, se instalan”, explicó.

Además de ello, el fenómeno migratorio está provocando problemas porque hay migrantes con problemas médicos como enfermos con tuberculosis, y cuando, ya no tienen capital económico para avanzar en su ruta, cometen ilícitos.

García Álvarez confirmó que sí se incrementa el robo y en algunos municipios como en la región de la Costa, la presencia del “gota a gota” con colombianos, cuya actividad ilícita es la extorsión.

Mientras tanto, del lado Chahuites con Tapanatepec, el involucramiento de extranjeros venezolanos en la delincuencia.

Bajo esa perspectiva, el titular de la SSPC aseguró que están trabajando en coordinación con las instancias federales para realizar los rescates humanitarios y esa gente no se quede en la ciudad.

error: Content is protected !!