Mesa de Paz para Nación Triqui y retorno de desplazados, vigentes: Sego 

Jaime Guerrero
Oaxaca, Oax.- El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, aseguró que la mesa de construcción de paz para la nación tiqui y el retorno de desplazados siguen vigentes. Sólo el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) hizo un receso frente al asesinato de tres de sus miembros.
No obstante, aclaró que el Estado es un facilitador de los conflictos en el sentido de construir la paz, «pero no es totalmente responsable si los actores omiten algunos de sus propios compromisos».
Con minuta de acuerdos (del 25 de enero) en mano, refirió que el 25 de enero se firmó un acuerdo entre el MULT y MULTI un acuerdo de retorno de víctimas de Tierra Blanca. Esa minuta fue firmada por una de las personas fallecidas en el emboscada.
El responsable de la política interna de la entidad, aseguró que hay una sola diferencia entre las partes para el retorno en Tierra Blanca, además del fenómeno de la emboscada; y es qué cuerpo de seguridad va garantizar la integridad para los que viven porque los que sufrieron la agresión viven en esa población y los que van a retornar.
Romero López informó que este lunes sostendrían una mesa política con el MULT. Por su parte, la Fiscalía General de Justicia realiza las investigaciones y confió en que las organizaciones cumplan con la minuta que firmaron.
«Aquí dice claramente (la minuta firmada por el MULT, MULTI y Ubisort) que se hará una jornada de atención social en Yosoyusi y en la Ciudad de México para los desplazados a cargo de la CAP y se da asistencia psicológica y alimentaria», declaró.
Asimismo, se estableció una visoría para la comunidad de Tierra Blanca, pero un día antes de la visita que encabezaría Romero López y otros servidores públicos, ocurrió el ataque.
«Nos llama mucho eso la atención. Un día antes de nuestra visita (ocurrió el ataque mortal contra militantes del MULT)», cuestionó.
Romero López refirió que el agente municipal de Tierra Blanca anunció que se haría responsable de la seguridad durante la visoría y ratificó lo mismo, tras el ataque, mientras el MULT y MULTI se comprometieron a garantizar la seguridad de las personas de Tierra Blanca, las personas en desplazamiento forzado y cada una de las organizaciones identificó a factores de conflicto como ellos le denominan.
Ambas listas fueron entregadas a la Fiscalía. Por otra parte, se clarificó el censo de desplazados.
Pese a ello, confió en resolver un disenso entre las partes que esperan resolver en los próximos días.
En medio de ese conflicto, destacó que no ha existido un solo enfrentamiento agrario con pérdidas de vidas humanas.
El secretario de Gobierno refirió que el gobernador, Salomón Jara Cruz, han instruido la celebración de 14 mesas agrarias que han mantenido en situación del paz y tranquilidad los conflictos.
Romero López destacó que en materia agraria, Teojomulco y San Pedro el Alto, acordaron el saneamiento de su bosque junto con la Coesfo, mientras que del incendio registrado entre Yosoyama y San Juan Mixtepec, ambas comunidades aceptaron la presencia de la Guardia Nacional y colaboraron en mitigar el incendio.
error: Content is protected !!