Menos del 1% de candidaturas en Oaxaca han solicitado medidas de protección

* De las 11 mil 78 personas que aspiran a cargos de elección popular, 87 cuentan con medidas de protección

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) dio a conocer que de las 11 mil 78 personas que aspiran a cargos de elección popular, 87 cuentan con medidas de protección, lo que representa el 0.78 por ciento del total de contendientes en el proceso electoral 2023-2024.

Durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, se señaló que de las 87 candidaturas con medidas de protección, 11 corresponden a cargos federales con asignación directa de oficiales de la Guardia Nacional; 15 a diputaciones locales, 9 de ellas con asignación de estos elementos y 61 a presidencias municipales, de las cuales, 40 tienen asignación de oficiales.

La dependencia detalló que en el proceso electoral 2017-2018 se iniciaron 232 carpetas de investigación por hechos violentos relacionados directamente con la contienda política; en tanto, en el proceso 2023-2024 se contabilizan 124 carpetas de investigación, 94 de ellas por violencia política en razón de género.

Refirió que diariamente se reciben solicitudes de medidas de protección que son atendidas de forma inmediata por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que realiza una investigación, emite un dictamen y da a conocer al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) la resolución del mismo.

Dijo que más del 99 por ciento de esas solicitudes responden a un tema preventivo o por antecedentes violentos en las comunidades, y no un ataque directo a las o los candidatos, como ha sucedido en otros estados de la República.

Finalmente, se compartió que las instituciones brindan protección oportuna a quienes se postulan que así lo requieran, a fin de mantener la paz y seguridad durante la contienda electoral.

 

error: Content is protected !!