Medicina es la décima carrera mejor pagada en el país

Una de las principales barreras de los jóvenes al momento de estudiar, es el factor económico, y aunque los gastos pueden variar según el estado y la institución educativa en la que se encuentren, algunos gastos comunes en el presupuesto de los universitarios son: vivienda, transporte, comida y materiales para su carrera.

Si bien, todas las carreras representan un gasto, muchas veces estudiar algo relacionado con la salud puede significar un desembolso mayor por gastos que se presentan a lo largo de su formación. Ante esto, Kanaus, marca dedicada a la innovación para los profesionales de la salud, te presenta algunos datos que puedes considerar si estás pensando en estudiar medicina.

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el costo promedio que representa estudiar medicina en una universidad pública es de $58,630 MXN, mientras que en una universidad privada puede llegar hasta los $1,493,029 MXN, en estos promedios se incluye inscripción, matrícula, libros y materiales como estetoscopios, uniformes médico y otros suministros.

A nivel nacional es la décima carrera con mayor cantidad de personas que estudiaron esta carrera, siendo alrededor de 451,262 personas terminaron la licenciatura en medicina.

Un 52% de hombres se han graduado en esta área, mientras que un 48% han sido mujeres.

De acuerdo a información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Información Estadística y Geográfica (INEGI), el retorno de inversión anualizado comparada con otras carreras en universidades públicas es de un 11.5%, mientras que la calidad de la inversión comparada con otras carreras en universidades privadas es de 2.7%.

Las mujeres ganan menos que los hombres, las primeras suelen tener en promedio un salario mensual de $17,290 pesos, mientras que los hombres ganan $18,368 pesos.

La licenciatura en Medicina es una de las carreras con las tasas de desempleo más bajas (4.6% a nivel nacional).

Muchos médicos viven la falta de dotación de material de protección por parte de sus instituciones, por lo que ellos mismos los cubren, gastando entre el 18 y 50 por ciento de su sueldo, por lo que es importante desde estudiantes invertir en materiales y uniformes de calidad con tecnología textil como la de Kanaus, que les brinde protección ante las diversas actividades tanto en sus residencias como al momento de comenzar a ejercer, para evitar gastos dobles.

En resumen, los gastos para los estudiantes de medicina pueden ser significativos, así que ahora que tienes un mejor panorama de la carrera recuerda que siempre es bueno prevenir los costos de tu educación, tanto a corto como a mediano plazo.

error: Content is protected !!