Más escuelas oaxaqueñas se convierten en promotoras de salud  

  • Los SSO ha entregado certificados a 18 instituciones educativas que han contribuido a la promoción y al cuidado integral de la salud de la comunidad escolar

Oaxaca de Juárez, Oax.- Tres centros educativos de nivel básico de la entidad recibieron certificaciones como Escuelas Promotoras de la Salud, por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Las instituciones que obtuvieron esta distinción son las escuelas primarias Ricardo Flores Magón, Resurgimiento, e Independencia de México, ubicadas en el Fraccionamiento El Retiro, Reyes Etla y Trinidad de Viguera, respectivamente. A la fecha, 18 centros educativos han recibido el certificado, de los cuales nueve pertenecen a la Jurisdicción de Valles Centrales.

La distinción tiene como objetivo contribuir a la promoción y al cuidado integral de la salud de toda la comunidad escolar para lograr un mejor desarrollo físico, mental y social, así como la prevención de enfermedades.

Como símbolo de Escuelas Promotoras de la Salud, se realizó el izamiento de banderas blancas con la participación de la comunidad estudiantil de los planteles ahora certificados.

En representación de la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, la jefa Jurisdiccional Aurelia Guerra Martínez destacó que estas acciones se realizan como parte del Programa Estrategia de Salud Escolar de la Jurisdicción Sanitaria número 1 Valles Centrales.

Destacó que la salud está estrechamente vinculada a las instituciones educativas, ya que día con día se construye, desde las primeras etapas de la vida, con acciones que influyen de forma positiva en el bienestar y la calidad de vida de toda la población estudiantil, docente y administrativa, quienes además, replican la información en los hogares.

Guerra Martínez subrayó que la indicación de la titular de los SSO y el Gobernador Salomón Jara Cruz, es que el personal de la institución trabaje de manera conjunta con el sector educativo para formar entornos saludables y fomentar el autocuidado, y con ello mejorar el desarrollo de sus competencias.

Añadió que para lograr la meta, durante un año se realizaron actividades constantes dirigidas al estudiantado como: detecciones del estado nutricional, agudeza visual y auditiva, revisión de pie plano y defectos posturales, salud bucal, higiene personal, revisión y actualización de Cartillas Nacionales de Salud, entre otras.

Del mismo modo, se impartieron pláticas a padres de familia y docentes, en las que se abordaron los temas: alimentación correcta, técnica de lavado de manos, prevención de padecimientos transmitidos por vector, acoso escolar, prevención de la violencia y accidentes.

Para llevar a cabo estas acciones fue necesaria la participación del personal de cada unidad de salud, principalmente de los promotores, así como de los integrantes de los centros educativos y de las instituciones que se sumaron con el fin de promover la salud en la población escolar.

Actualmente, las estrategias y esfuerzos establecidos en el programa se orientan de acuerdo a la iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud. Para alcanzar este reconocimiento es indispensable conocer, coordinar y evaluar los procesos de planeación, organización, operación y seguimiento de las intervenciones.

error: Content is protected !!