Más de 100 niñas y niños mostraron sus trabajos en la revitalización de las lenguas indígenas  

  • En el Primer Encuentro de Culturas Vivas las infancias de siete regiones  mostraron los avances de los siete programas del proyecto sexenal Culturas Vivas: Lenguas y Artes
  • Las niñas y niños dieron a conocer los 12 libros que elaboraron y cuyo objetivo principal es la revitalización de las lenguas indígenas

Oaxaca de Juárez, Oax.- En un ambiente festivo 120 niñas, niños y adolescentes de siete regiones de Oaxaca mostraron los avances realizados en los talleres y actividades del proyecto sexenal Culturas Vivas: Lenguas y Artes que implementó la Secretaría de las Culturas y Artes en el primer año del Gobierno de Salomón Jara Cruz.

El Primer Encuentro de Culturas Vivas se realizó en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, además de una calenda por las principales calles de la capital oaxaqueña, esto para dar a conocer parte de las 294 actividades que llevó a cabo la Secretaría a través de siete programas: Talleres de Lengua y Pensamiento Indígena, Nidos de Lengua, Paisajes Lingüísticos, Derechos Lingüísticos, Huella y Memoria, Profesionalización de Interpretación y Traductores, Caravanas Culturales.

La calenda arrancó al ritmo de la música de la Banda Filarmónica Cielo Xoxeño y el baile de las Chinas Oaxaqueñas, partiendo de la Cruz de Piedra, al Zócalo de la ciudad. El contingente lo conformaron niñas y niños de los talleres del zapoteco en Unión Hidalgo, del ombeyiüts de San Mateo del Mar, del ayuuk de San Juan Guichicovi, del zapoteco de Teotitlán del Valle y del zapoteco de Villa Hidalgo Yalalag.

También participaron las niñas y niños de la Danza de los Diablos de Collantes, los jaraneros de Loma Bonita, de la Danza de la Pluma Infantil Los Capullitos de Teotitlán del Valle y la Banda Juventud Oaxaqueña de San Agustín Etla.

A la muestra cultural, asistieron como invitadas: la titular de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, Leticia Elsa Reyes López; la cantante y compositora, Lila Downs; la Diosa Centéotl 2023, Leticia Santiago; el presidente municipal de San Mateo del Mar, Raúl Rangel; así como autoridades de Loma Bonita y San Juan Guichicovi.

En las 12 mesas de exposiciones instaladas en el Zócalo se mostraron los resultados de los siete programas del proyecto Culturas Vivas: Lenguas y Artes, en donde cada una de las niñas y niños beneficiados explicaron a los invitados cuales son los avances en un año de trabajo y los materiales didácticos que han elaborado en los talleres.

El público presenció las intervenciones del grupo Grupo de Danza Infantil y Banda Infantil de Teotitlán del Valle, que interpretó la Danza de la Pluma.  Además, las intervenciones de niñas y niños que asisten a los Talleres de Lengua y Pensamiento Indígena en zapoteco del Istmo, zapoteco del Valle y Mixe, quienes dirigieron mensajes y cantos a la audiencia.

Asimismo, se presentaron números de danza, como la Danza del Pez, a cargo de niñas y niños del Taller de Lengua y Pensamiento de San Mateo del Mar. El encuentro culminó con la música interpretada por estudiantes del Taller de Marimba de Capulálpam de Méndez.

El titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Víctor Cata comentó que el proyecto sexenal es único en su tipo y la dependencia que encabeza es la única en el país en tener un programa enfocado, principalmente, a la revitalización de las lenguas.

“Este proyecto está dirigido principalmente a niñas y niños, quienes participan activamente en talleres y actividades y han asumido el compromiso de ser las y los guardianes de su lengua y su cultura. El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes, encabeza un proyecto, que por primera vez, pone en el centro a los pueblos y comunidades indígenas”, acotó.

error: Content is protected !!