Manchas, lunares o pecas pueden ser signos de melanoma: IMSS

Oaxaca, Oax.- Exponerse al sol por más de cinco minutos puede ocasionar en la piel daño severo, como la aparición espontánea y crecimiento de manchas y lunares corporales, ya que las radiaciones solares ejercen un efecto negativo para la salud; por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hace un llamado a la población a evitar la exposición prolongada, para evitar daños en la piel.

Al respecto, la dermatóloga Patricia Garnica Cruz, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, indicó que del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, indicó que el melanoma es un tipo de cáncer de piel que se genera cuando las células que dan color (melanocitos) comienzan a crecer fuera de control.

Cuando la piel se expone al sol, los melanocitos producen más melanina como defensa contra la acción de los rayos ultravioleta (UV), provocando que lunares o pecas aparezcan como lesiones al cuerpo.

Por ello, es necesario que las personas creen una cultura de prevención contra los efectos negativos de los rayos UV, ya que los daños provocados por el sol no suelen causar sintomatología, hasta que se manifiesta como una herida que no sana o una pequeña protuberancia.

La dermatólogo del IMSS recomendó tomar las medidas preventivas necesarias como usar protector o bloqueador con un factor de protección solar (FPS) de 50, utilizar ropa ligera, de colores claros y de manga larga, sombrero, gorra o sombrilla; evitar realizar actividades al aire libre entre las 11 y las 15 horas, mantenerse en lugares con mucha ventilación e hidratarse de forma continua con agua simple.

Es importante mencionar que a los bebés menores de 6 meses jamás hay que exponerlos al sol, ya que su piel aún es muy delgada y fácilmente sufre quemaduras.

La especialista precisó que los melanomas normalmente son de color marrón, pero pueden desarrollar más colores a medida que crecen. Otra característica que puede presentar también son comezón o sangrado. Por lo que ante el mínimo indicio de mancha o lunar extraño en la piel se debe acudir con el médico familiar para que lo analice y recomiende el tratamiento adecuado.

error: Content is protected !!