Magistrados del TSJE que ‘recomendó’ Cué no piden reelección y Jara lanza convocatoria exclusiva para mujeres   

Jaime Guerrero 

Oaxaca, Oax.- Debido a que el exprocurador del Estado, Manuel de Jesús López López y la jurisperita, Sonia Luz Irieta Jiménez, culminaron su cargo de magistraturas –después de ocho años– y no presentaron solicitud para para ser reelectos o ratificados, el gobernador, Salomón Jara Cruz, emitió la convocatoria al cargo de magistradas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

La Convocatoria es exclusiva para mujeres, Licenciadas en Derecho y Juezas del Poder Judicial, que aspiren a ocupar el cargo de Magistradas.

Toda vez que la convocatoria es exclusiva para mujeres, en el caso de Irieta Jiménez, para tutelar el derecho constitucional que le asiste para ser reelecta, se le tendrá inscrita en la convocatoria para ser evaluada dentro del procedimiento, y será la Comisión de Administración de Justicia del Congreso del Estado quien se pronuncie al respecto en su dictamen. 

Por ello, se le exime de la solicitud de inscripción.

Asimismo, con la finalidad de que las juezas del Poder Judicial tengan la posibilidad de acceder al cargo, una de las magistraturas será reservada a una jueza para que pertenezca al Poder Judicial del Estado de Oaxaca, o en su caso a la magistrada con derecho a la reelección; otra será asignada a una mujer licenciada en Derecho que cumpla con los requisitos de Ley.

El Poder Ejecutivo enviará al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, la lista y los expedientes correspondientes de aspirantes, para la certificación de los requisitos y aplicación de los exámenes de oposición en el periodo comprendido del 16 al 19 de enero del presente año.

Una vez concluida las evaluaciones, el 20 de enero el Consejo remitirá al Gobernador del Estado las listas que contengan los nombres de ocho candidatas por cada vacante; para que a su vez sean enviadas al Congreso del Estado y sea éste quien elija a las magistradas en la forma y plazo establecidos en el artículo 102 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

El Tribunal Superior de Justicia es la máxima autoridad del Poder Judicial del Estado, cuya finalidad es velar por el cumplimiento de la Constitución y de las leyes en general; hacer cumplir las responsabilidades de la sociedad y proteger los derechos de las y los ciudadanos.

Actualmente, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia se compone de 19 hombres y 8 mujeres en los cargos de Magistraturas.

La solicitud al cargo de los aspirantes, deberá ser presentada los días 12 y 13 de enero, en las oficinas de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado, ubicadas en Palacio de Gobierno

La convocatoria fue emitida por el mandatario estatal, en base a sus facultades establecidas en los artículos 66, 79, 100 y 102 de la Constitución Política de Oaxaca.

Y es que el pasado 6 de enero Jara Cruz fue informado por parte del Congreso del Estado que no existió solicitud alguna por parte del magistrado López López –quien fuera procurador del Estado en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo– y Irieta Jiménez, que culminaron su encargo después de ocho años, para ser reelectos o ratificados.

Ambos fueron recomendados por Cué Monteagudo para fungir como magistrados durante 8 años.

Frente al vencimiento del plazo de ocho años para los que fueron designados la magistrada y el magistrado, el titular del Poder Ejecutivo estatal emitió la convocatoria, en cumplimiento al mandato constitucional establecido desde 2019 para hacer efectivo la paridad de género como un principio que busca garantizar, en el ejercicio del poder público, la participación de las mujeres y hombres en condición de igualdad.

Imprimir este contenido
error: Content is protected !!