Magisterio levanta plantón en el zócalo y regresa a clases este lunes

Kevin Escalante Martínez

Oaxaca, Oax.- La madrugada de este sábado, tras permanecer 25 días en plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez y en paro de labores, la asamblea estatal de la Sección 22 de la CNTE acordó levantar el paro y regresar a clases este lunes.

Para levantar el plantón que mantiene en el centro histórico de Oaxaca, las y los docentes marchan de la carretera federal 190, a la altura de lo que fue la sede del IEEPO al zócalo capitalino, además de determinar mantener al 20% de sus agremiados en el plantón nacional que está en la Ciudad de México.

En el primer cuadro de la ciudad los maestros comenzaron a levantar sus tiendas de campaña, lonas y mecates para responder al llamado de su dirigencia estatal y concentrarse en el IEEPO para realizar su caminata.

Toneladas de basura son testigos de los 25 días que acamparon en las principales calles del Centro Histórico, donde por casi un mes mantuvieron en jaque la economía del comercio establecido en la zona cero.
Fue a las 2:13 horas de la madrugada de este sábado cuando la secretaria general de la Sección 22, Yenny Aracely Pérez Martínez, dio por terminada la asamblea en la cual la mayoría de los docentes determinó levantar la protesta e irse a sus casas y municipios del estado, no sin antes reclamar que la respuesta de los gobiernos federal y estatal fue mínima.

Trascendió que la Sección 22 impulsará con el gobierno de Salomón Jara Cruz una iniciativa de ley el próximo 11 de junio para regresar la jubilación a 30 y 28 años de servicio, además de la derogación del decreto del 2015, más recursos a fondo perdido para la Secretaría Técnica del CAPP, bonos a jubilados e incremento de plazas para los trabajadores de la educación y los normalistas egresados.

error: Content is protected !!