Magdalena Peñasco se beneficiará con caminos, mejoramiento a vivienda e infraestructura educativa

• El Gobierno de Oaxaca invertirá 15 millones 482 mil pesos en programas, obras y acciones en beneficio de la comunidad

Magdalena Peñasco, Oax.- Con la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, el Gobernador Salomón Jara Cruz presentó, ante habitantes del pueblo ancestral de Magdalena Peñasco, a integrantes de su gabinete para que desglosaran los 15 millones 482 mil pesos que serán invertidos en programas, obras y acciones en beneficio de la comunidad.

Luego de recordar su visita en el año 2009, con el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, Jara Cruz reiteró que sigue visitando los 570 municipios del estado, de miércoles a domingo, “por eso se llama Gobierno de territorio y no de escritorio, pues caminamos a lado de las comunidades, cerca de sus autoridades y del pueblo”.

El municipio que recibe el nombre de Peñasco por el cerro denominado El Gachupín -que tiene un peñasco de 600 metros de altura sobre el nivel del mar- y que destaca por sus tejidos de tenates, sombreros y sopladores de palma, recibió también a la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano.

En presencia del presidente municipal Alfonso Zárate Cruz, de la presidenta del DIF municipal Luisa Mendoza Ortiz y de integrantes del Cabildo, el Mandatario aseguró que “sin el pueblo nada y con el pueblo todo”, por ello regresará año con año para apoyar a su gente y sacarla adelante.

En su oportunidad, la Secretaría de Finanzas (Sefin) dijo que en el año 2023 depositó directamente a las arcas del municipio y sin personas intermediarias la cantidad de 204 mil 411 pesos, como parte del Fondo Compensatorio, a fin de fortalecer la colaboración entre el municipio y el Gobierno del Estado.
Con inversión de 5 millones de pesos, Caminos Bienestar (Cabien) iniciará la pavimentación del camino que va a la agencia de San Isidro, el cual beneficiará a las comunidades de Pueblo Viejo, Santa Juanita y Yosocahua.

Vivienda Bienestar (Vibien) puntualizó que realizará la construcción de pisos firmes y baños con biodigestores con inversión de 3 millones 887 mil 500 pesos.

Asimismo, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) enunció que en la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas rehabilitará tres aulas y en la Supervisión Escolar 039 realizará la construcción de una oficina administrativa, ambas obras con 2 millones de pesos.

Asimismo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) aseguró que con 1 millón de pesos equipará a las 23 escuelas de la zona, que cuentan con una matrícula de 990 estudiantes, con material de aseo, deportivo y de oficina.

En tanto, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) reveló que el año pasado se reactivó el vivero y que para este 2024 producirá 500 mil plantas de manera coordinada con Bienes Comunales por un monto de 1 millón 531 mil 865 pesos.

Por su parte, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) destacó que a través del programa de Auto suficiencia Alimentaria benefició durante 2023 a 166 familias para que pudieran producir lo que consumen, con una inversión de 947 mil 140 pesos.

En su oportunidad, Irma Bolaños Quijano informó que a través del DIF Oaxaca se otorgaron mil despensas como parte de los programas en materia alimentaria para grupos prioritarios, con un monto de 494 mil 852 pesos.

Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) indicó que para este año invertirá 47 mil 250 pesos para la compra de los medicamentos que dotarán la Casa de Salud de la zona, además de entregar un kit de atención médica al agente municipal de Yosocahua.

En el año 2023 la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) benefició a mujeres jefas de familia y de escasos recursos del municipio, con la Tarjeta Margarita Maza, con inversión de 168 mil pesos, cifra que busca replicar en este año.

Finalmente, la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (Sipcia) comentó que apoyaron a tres emprendedoras; entregaron un paquete de captación de agua con ocho tinacos, con costo de 25 mil pesos cada uno y brindaron apoyo a dos estudiantes con 12 mil pesos.

error: Content is protected !!