Madres de familia promueven la crianza consciente en Oaxaca; 6 de cada 10 niños pequeños son sometidos a métodos violentos

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca, el 70.6% de los niños menores de 6 años viven en condiciones de pobreza, y sólo una minoría tiene acceso a programas educativos en la primera infancia. Además, la violencia disciplinaria sigue siendo una realidad para muchos niños, con 6 de cada 10 menores de 5 años siendo sometidos a métodos violentos, según datos del ranking de pobreza en Primera Infancia de CONEVAL.

Una pequeña organización llamada Hojita de Limón, ubicada en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, propone un enfoque único hacia la educación infantil. Su misión va más allá de simplemente enseñar a los niños: «buscamos ofrecer a la primera infancia un lugar donde puedan crecer y desarrollarse plenamente, respetando sus ritmos individuales y fomentando sus capacidades», explican en su página de recaudación de fondos. «Es un enfoque basado en la crianza consciente, donde conectamos con el corazón de cada niño antes de educarlos».

Este enfoque se traduce en prácticas revolucionarias, en lugar de castigos y premios, se prioriza el diálogo y el entendimiento. Se fomenta un liderazgo autoritativo que guía los procesos de aprendizaje, sin coacciones ni amenazas. Además, las personas que trabajan en Hojita de Limón se comprometen a gestionar sus propias emociones para servir como modelos de una base segura.

Sin embargo, como muchas otras escuelas en la región, Hojita de Limón carece de un espacio adecuado para ofrecer esta educación integral. Durante una década, han soñado con tener un lugar que cuente con todos los recursos necesarios, desde materiales didácticos hasta áreas verdes y salones cómodos.

«Las infancias merecen ambientes educativos enriquecedores», afirma Hojita de Limón. «Nuestro sueño es proporcionar un espacio donde los niños puedan aprender y crecer en armonía con la naturaleza, pero necesitamos ayuda para hacerlo realidad».

A pesar de los desafíos, Hojita de Limón ha logrado avanzar hacia su meta gracias al apoyo de algunas familias, amistades y conocidos que han creído en su causa. Aún queda mucho por hacer, y la organización invita a todas aquellas personas que deseen contribuir a ser parte de esta noble misión.

«Oaxaca necesita más inversión en la primera infancia», concluye el organizador. «Y Hojita de Limón está comprometida a ser parte de la solución. Te invitamos a unirte a nosotros en este viaje hacia un futuro más brillante para todos los niños».

Puedes donar aquí https://gofund.me/9e93050f

error: Content is protected !!