Lupus, una enfermedad que afecta con mayor frecuencia a las mujeres

• La detección y tratamiento oportuno pueden mejorar la calidad de vida de quien lo padece

Oaxaca de Juárez, Oax.- El lupus es una enfermedad crónica que afecta al sistema inmunitario y se estima que nueve de cada 10 personas con este padecimiento son mujeres.

En el marco del Día Mundial del Lupus, que se conmemora cada 10 de mayo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalan que actualmente esta enfermedad no tiene cura, por lo que la detección y tratamiento oportuno pueden mejorar la calidad de vida de quien lo padece.

Existen diferentes tipos de este padecimiento: Eritematoso Discoide, que provoca sarpullido en la piel; Eritematoso Cutáneo Subagudo, en el que se presentan llagas en las partes del cuerpo que son expuestas al sol; Secundario, el cual ocurre como consecuencia del uso de ciertos medicamentos y Neonatal.

Afecta las articulaciones, la piel, el corazón, los pulmones, riñones y el sistema nervioso; y los riesgos más graves son las enfermedades renales y cardiovasculares, además de accidente cerebrovascular; por ello el lupus es considerada una de las principales enfermedades reumatológicas.

Además, las personas con lupus tienen mayor riesgo de presentar aterosclerosis (acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias).

No existe una causa específica que provoque la aparición de dicha enfermedad, ni cura por el momento; sin embargo, las intervenciones médicas y cambios en el estilo de vida diaria pueden ayudar a controlarla.

Por ello, la dependencia destacó que, ante síntomas como fatiga extrema, dolor de cabeza, erupciones cutáneas en forma de alas de mariposa, pérdida de cabello, dolor o inflamación en las articulaciones, las personas deben acudir a consulta médica para un tratamiento oportuno.

error: Content is protected !!