Los libros son la herramienta para generar una revolución de las conciencias: Jara

  • El Gobernador inauguró la 43 Feria Internacional del Libro de Oaxaca y destacó que el primer acto de la Primavera Oaxaqueña fue una lectura con niñas y niños
  • La lectura nos forma, moldea nuestra visión del mundo y empodera nuestros sueños para transformar la realidad, señaló

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz afirmó que la lectura forma, moldea la visión del mundo y empodera los sueños para transformar la realidad, y los libros son la única herramienta para generar una revolución de las conciencias como la que se vive actualmente en nuestro país.

Al inaugurar la 43 Feria Internacional del Libro de Oaxaca, acompañado por la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca Irma Bolaños Quijano, dijo que su gobierno está comprometido con la promoción y el fomento de la lectura y el primer acto de la Primavera Oaxaqueña fue una lectura con niñas y niños.

Cada primer día del mes, las y los secretarios y funcionariado hacen lecturas en las escuelas de todas las regiones del estado, “somos un pueblo leyendo para transformar la historia”, explicó.

Jara Cruz destacó que, a más de cuatro décadas, la FILO se ha convertido ya en un imprescindible diálogo intercultural de Oaxaca con el mundo, fomentando la lectura, el intercambio de ideas entre creadores y el quehacer editorial del estado, México y el mundo, posicionándose como una de las más importantes de Latinoamérica.

Reconoció el trabajo que han realizado la directora general y el coordinador de Programas de la FILO, Vania Reséndiz Cerna y Guillermo Quijas Corzo, “han sabido dar continuidad y multiplicar el generoso ejemplo y legado cultural del profesor Ventura López Sánchez”.

En presencia de la subsecretaria de Desarrollo Cultural del Gobierno de México Marina Núñez Bespalova, representante de la secretaria de Cultura Alejandra Frausto, dijo que la cultura es memoria, identidad, unidad y sencillez, es conciencia y colectividad y es el modo en que “pensamos, actuamos y construimos comunidad”.

El Mandatario señaló que Oaxaca representa uno de los mosaicos culturales más trascendentales que se han forjado históricamente en el continente, de donde han surgido artistas plásticos, escritoras y escritores, creadoras y creadores diversos que han dejado huella imborrable en el mapa del mundo.

Por ello, añadió, una de las premisas fundamentales de la Primavera Oaxaqueña es impulsar políticas públicas que fomentan la riqueza patrimonial en las ocho regiones y se hace equipo con la sociedad civil para decir “sí a la lectura, sí a la divulgación masiva de los libros con la comunidad artística local, nacional e internacional”.

En presencia también del secretario de las Cultura y Artes, Víctor Cata, Jara Cruz expresó que Oaxaca ha sido cuna de grandes escritores como el maestro Andrés de Henestrosa y José Vasconcelos y dio la bienvenida a escritoras y escritores, editores, libreros, promotoras y promotores de la lectura a la gran fiesta de la palabra.

A su vez, la subsecretaria Marina Núñez Bespalova patentizó el apoyo de la Secretaría de Cultura a la FILO y destacó que Oaxaca es una muestra exuberante de culturas, de desarrollos artísticos tan característicos, como la gráfica.

“Es un estado de gente que asume el compromiso de difundir, promover o apoyar este macrocosmos artístico casi como un acto vital, porque en ello está la preservación de las expresiones culturales y también está la defensa de una identidad muy bien posicionada”, señaló.

Esta feria, dijo, es “lectura, risas, juegos, diálogos y ejercicios, también es la materialización de una industria que encuentra aquí otro lugar para volverse a ver. Estas ferias toman las calles y acercan los libros al público lector”.

En tanto, Vania Reséndiz Cerna agradeció la presencia de las poetas en lenguas indígenas Natalia Toledo, Irma Pineda, Mikeas Sánchez y Enriqueta Lunez, quienes han contribuido a que las lenguas maternas “suenen y resuenen para que nunca más haya que esconderlas”. Explicó el programa que se desarrollará desde hoy hasta el 22 de octubre, el cual comprende la presentación de libros, proyectos, diálogos y conciertos que convoca a artistas y personas creadoras de los más diversos géneros.

Este encuentro es una invitación para que “nos demos la oportunidad de vivir una feria con risas, gozo, cariño y diversidad, con movimientos que florezcan y nos hagan continuar con ejemplos de vida”. Informó que este año el bibliotecario Freddy Aguilar recibirá el reconocimiento FILO a la Trayectoria por su quehacer diario.

A su vez, los presidentes municipales de Santa Lucía del Camino y de Oaxaca de Juárez, Juan Carlos García Márquez y Francisco Martínez Neri coincidieron en la importancia de fomentar la lectura y llevar las actividades a agencias y municipios, por lo que destacaron la importancia de la FILO como uno de los esfuerzos culturales más importantes para la formación de la niñez y la juventud oaxaqueña.

Posterior a la inauguración el Mandatario oaxaqueño recorrió los stands de las diferentes editoriales internacionales, nacionales, estatales y librerías de instituciones educativas y culturales que ofertan su producción editorial.

error: Content is protected !!