Lluvias fuertes afectan 18 municipios en Veracruz

Ciudad de México.- La Secretaría de Protección Civil informó que ya son 18 los municipios en la región de las altas montañas en el estado de Veracruz que se han visto afectados por las lluvias, inundaciones y deslaves.

Además, Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia por Lluvia Severa e Inundación Fluvial y/o Pluvial ocurrida el 3 de agosto de 2023, destacando los municipios de Zongolica y Naranjal como los de atención inicial.

“Al momento, 18 municipios registran alguna afectación, mayormente derrumbes y deslizamientos que han sido atendidos por sus ayuntamientos”.

Zongólica es el municipio más afectado hasta el momento, con mil viviendas y 15 escuelas dañadas, además de que el Hospital Rural IMSS está operando temporalmente en el Salón Social del palacio municipal.

Dos refugios temporales ya han sido habilitados para ayudar a las personas afectadas.

Protección Civil estatal ha recibido apoyo de la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como de nuevas brigadas provenientes de los tres niveles de gobierno, quienes han proporcionado insumos y equipamiento para reforzar las labores de atención.

Sedena activa Plan DN-III-E

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E en la sierra de Zongólica para auxiliar a la población afectada por las lluvias.

Juan Carlos de la Cruz Cano, director municipal de Protección Civil de Zongólica, señaló que los cauces desbordados convirtieron las calles en ríos. Aun así, muchas familias se negaron a desalojar, por lo que recorrerán nuevamente las calles en lanchas.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!