Lluvias con tormentas para la tarde de este jueves: Protección Civil

Oaxaca de Juárez, Oax.- Se prevén lluvias con tormentas, acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento con mayor intensidad en zonas montañosas de la entidad, en especial en horas de la tarde, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR).

De acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fenómeno está asociado con la onda tropical número 7, que transita sobre el sureste y sur de la República Mexicana apoyada por un canal de baja presión e inestabilidad en la troposfera.

Para este jueves se mantienen las concentraciones de niebla densa al amanecer en zonas de montaña; mientras que en la zona costera se pueden observar trombas marinas, oleaje ligeramente elevado y mar picado, asociado con mar de fondo.

Las lluvias sumadas a la saturación del suelo pueden generar deslizamiento de tierra con interrupción en la movilidad, con mayor énfasis en zonas con fuerte pendiente, caída de árboles, encharcamientos urbanos por insuficiencia de drenaje y crecida de ríos, arroyos y cañadas de respuesta rápida.

Por otro lado, las bandas precursoras del huracán Beryl estarán alcanzando este día la costa de Quintana Roo con impacto directo la madrugada del viernes 5 de julio y emergiendo la noche o madrugada del día 6 en el Golfo de México; será entonces cuando alguna banda nubosa desarrolle algunas lluvias en el estado de Oaxaca.

Las temperaturas para este día son las siguientes:

• Valles Centrales, mínima de 15 y máxima de 30 grados.
• Istmo de Tehuantepec, mínima de 22 y máxima de 34 grados.
• Cuenca del Papaloapan, mínima de 22 y máxima de 33 grados.
• Costa, mínima de 21 y máxima de 33 grados.
• Mixteca, mínima de 15 y máxima de 30 grados.
• Sierra de Flores Magón, mínima de 15 y máxima de 33 grados.
• Sierra de Juárez, mínima de 10 y máxima de 28 grados.
• Sierra Sur, mínima de 11 y máxima de 27 grados.

Se exhorta a la población atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto; así como a mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax.

error: Content is protected !!