Lleva Jara Estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio con recursos por 8.1 mdp a Santa María Yavesía

  • El Gobernador del Estado acudió al encuentro con las autoridades y ciudadanía de este municipio zapoteca donde se canalizan recursos, apoyos y programas en materia de salud, educación, infraestructura y producción

Santa María Yavesía, Oax.- El Gobernador Salomón Jara Cruz llegó a este municipio con la Estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio con recursos, apoyos y programas con una inversión de 8 millones 197 mil pesos a favor de las familias zapotecas del Distrito de Ixtlán de Juárez.

En presencia del presidente municipal Mario Cruz Santiago, destacó que el nuevo modelo de gobierno es cercano al pueblo, comunidades y autoridades; trabaja con unidad, sencillez y sin lujos.

Acompañado por la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca Irma Bolaños Quijano dijo que este gobierno no permite intermediarios ni gestores.

Informó que a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se canalizan 703 mil 227 pesos para el centro de salud y el abasto de medicamentos, mientras que la Secretaría de Finanzas entregó 28 mil 66 pesos del Fondo Compensatorio.

El Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia contempla recursos por 1 millón 442 mil pesos para la rehabilitación del templo de la Purísima Concepción que resultó afectado por los sismos desde 2017.

Asimismo, el DIF Oaxaca con el Programa de Asistencia Social a Grupos Prioritarios canaliza recursos por 146 mil 627 pesos y gestionará la cocina escolar para beneficiar a la niñez del lugar.

También se puso a disposición de la población los talleres que brinda el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), mientras que la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) informó que se instalará un vivero productor de plantas de nuez y darán capacitación y asistencia técnica e insumos para la producción de maíz y frijol, hortalizas, huevo y gallinas.

Dijo que mediante la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) se canalizan 30 millones de pesos que se suman a la inversión de la Comisión Nacional Forestal del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para el saneamiento forestal de las áreas afectadas por la plaga del gusano descortezador.

La Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos (SIPCIA) atenderá dos solicitudes del presidente municipal para dotar a la niñez de un instructor de música e instrumentos musicales, mientras que la Comisión Estatal del Agua (Ceabien) realiza la mezcla de recursos para la construcción de 80 hoyos con biodigestor con un monto con total de 5 millones 429 mil pesos para beneficiar a 209 habitantes.

La Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra) atenderá la solicitud de 30 toneladas de cemento y 6 toneladas de varilla de tres octavos para los trabajos de reconstrucción del palacio municipal al que le falta un porcentaje del 20 por ciento.

Jara Cruz indicó que visitará Yavesía cada año de su mandato para informarles de todo lo que se va a invertir y apoyar para sacar adelante al pueblo.

error: Content is protected !!