Lleva Gobierno apoyos por 16.3 mdp para habitantes de Santiago Chazumba

• El Gobernador Salomón Jara Cruz ordenó crear un programa emergente que solucione la demanda prioritaria de agua potable para la población

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobernador Salomón Jara Cruz anunció acciones y programas por un monto de 16 millones 377 mil pesos en beneficio de la población de Santiago Chazumba, y dio indicaciones para que en breve se atienda la situación del agua potable, una de las demandas fundamentales en ese municipio de la región Mixteca.

El Mandatario oaxaqueño acudió el pasado viernes a ese municipio mixteco con las personas titulares de diferentes secretarías y dependencias como parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio.

La Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra) informó que a través de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) se canalizan 5 millones 446 mil 416 pesos para la construcción de baños con biodigestor, en una primera etapa, en beneficio de 293 habitantes.

Jara Cruz dio instrucciones para que técnicos de Sinfra y Ceabien se reúnan con una comisión del municipio para realizar un programa emergente para solucionar la demanda prioritaria de agua potable para la población.

La Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca Irma Bolaños Quijano informó que se aplica un millón 13 mil 515 pesos para el programa de Atención Alimentaria y Asistencia Social a Grupos Prioritarios y añadió que se puede ampliar el Programa de Comedores Escolares para las escuelas de Chazumba.

En el encuentro con ciudadanía y autoridades, Sinfra dio a conocer también que se aplica un millón 138 mil 420 pesos en la pavimentación con concreto hidráulico de la calle principal en la localidad de Trinidad Huaxtepec.

En tanto el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) canaliza recursos por 42 mil 914 pesos para el equipamiento de un aula en la escuela primaria Justo Sierra.

Ante la petición de estudiantes y docentes, el Gobernador autorizó construir un aula en el Jardín de niños Lázaro Cárdenas con recursos por 640 mil pesos y un techado en el Plantel 18 del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, el cual se iniciará en menos de un mes, con inversión de tres millones 100 mil pesos.

Asimismo, la Secretaría de Salud aplica 2 millones 340 mil 727 pesos en abasto de medicamentos para casas, centros de salud, y operatividad de brigadas territoriales.
En presencia del presidente municipal Efraín Bautista García, el Gobernador también dio indicaciones para que se inicie el expediente para la rehabilitación del Centro de Salud de Servicios Ampliados de Santiago Chazumba.

La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) expuso que se canalizarán 266 mil 960 pesos del programa de Autosuficiencia Alimentaria y se concretó una reunión con el área técnica para definir los trabajos de apoyo para el cultivo de la pitaya, además de que se tiene la disponibilidad de árboles para la reforestación.

En tanto, el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) informó que se aplica un millón 200 mil pesos para la reconstrucción del templo de la Trinidad Huaxtepec.

En materia de seguridad se canalizan 17 mil pesos para la certificación de policías municipales y la Secretaría de Finanzas anunció que se ha depositado al ayuntamiento 300 mil 465 pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativa.

Jara Cruz recalcó que recorre todos los municipios en un modelo de atención de territorio y no de escritorio, cercano a la gente y que está presente en donde están las necesidades para resolver los problemas.

error: Content is protected !!