Llegan obras y programas para elevar la calidad de vida en Valles Centrales

El Gobernador de Oaxaca anunció una inversión de 20 millones de pesos para viviendas, caminos, escuelas, salud y alimentación

San Pedro Quiatoni, Oax.- Siguiendo la ruta de la transformación en la región Valles Centrales, el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz llegó a la agencia La Soledad Salinas, perteneciente a esta demarcación, para dar a conocer una inversión de 20 millones de pesos como parte de la estrategia Atención a Municipios Territorios Bienestar.

En este encuentro, el Mandatario estatal señaló que su administración lleva a cabo la Reparación Histórica de los Pueblos, la cual tiene como propósito atender a los 570 municipios de la entidad, principalmente a los que tienen el menor índice de desarrollo del país.

De esta manera, informó que Vivienda Bienestar (Vibien) apoyará con 100 pisos firmes a las y los habitantes de La Soledad Salinas que más lo necesiten, con un monto total de 1 millón 600 mil pesos.

Para fortalecer el sector educativo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) canalizó 2 millones 350 mil pesos para tres pantallas, computadoras, lotes de mobiliarios, sillas apilables, mesas para maestros, pizarrones, archiveros, libreros, bafles, así como material de oficina, aseo y deportivo para diversas escuelas de nivel básico.

Mientras que, el Instituto Oaxaqueño de Infraestructura Educativa (Iocied) destinará 1 millón 191 mil 466 pesos para computadoras, lotes de mobiliario y la construcción de un aula. Además, efectuará un estudio para la edificación de un comedor escolar en una escuela bilingüe y una cancha de voleibol en otro centro de educación.

La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) apoyará a las y los productores de mezcal con el 50 por ciento en la certificación de la marca, a fin de exportar este producto de manera nacional e internacional.

También, integrarán a tres personas al programa de Autosuficiencia Alimentaria para la producción de maíz, frijol y hortalizas. Adicionalmente entregarán 500 árboles para reforestar la comunidad.

Mediante los programas Guisos de Mi Pueblo e Itacate de Mi Corazón, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca invirtió un millón 765 mil 158 pesos, beneficiando así a 679 familias.

En tanto, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destinó 800 mil pesos para el abasto de medicamentos de una casa de salud. Asimismo, hizo entrega de 14 kits médicos a igual número de casas pertenecientes a la municipalidad.

Por su parte, Caminos Bienestar (Cabien) construirá la primera etapa de la pavimentación con concreto hidráulico del tramo que va de la agencia La Soledad Salinas a la cabecera municipal, con recursos por el orden de 12 millones 500 mil pesos.

 

error: Content is protected !!