Llega Nocaut al bullying y Sin drogas salvas tu vida a la EST 64

  • Beka Romero y el excampeón mundial de boxeo José Luis López “El Maestrito” impartieron conferencias magistrales
  • Decenas de estudiantes asistieron a las actividades diseñadas en el marco de la pelea de box Campeones de la Guelaguetza

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco de la pelea de box Campeones de la Guelaguetza a realizarse este viernes 16 de febrero en la Rotonda de la Azucena, estudiantes y personal docente de la Escuela Secundaria Técnica 64 de Oaxaca de Juárez participaron en las conferencias KO al bullying (Knockout Bullying) y Sin drogas salvas tu vida.

La primera charla fue impartida por Beka Romero, líder y vocera del programa KO al Bullying en México, quien reconoció que uno de los problemas sociales que más impacta al país es el acoso escolar, lo cual merece un análisis profundo y sobre todo de una atención inmediata que permita orientar a todas las personas involucradas en este complejo fenómeno social.

El programa KO al Bullying en México (Knockout Bullying o Nocaut al bullying, en español) inició actividades en enero de 2023 y desde entonces ha llegado a más de mil niñas, niños y jóvenes de varios estados del país, este día se presentó en escuelas del nivel básico de la ciudad de Oaxaca.

La ponente alertó que las estadísticas muestran que un alto porcentaje de la población juvenil ha sufrido o sufre acoso escolar específicamente físico, como golpes en diversas partes del cuerpo, así como insultos, sobrenombres (apodos) y/o amenazas.

Explicó que KO al Bullying tiene como finalidad orientar a las niñas, niños y adolescentes sobre cómo enfrentar este problema social, saber qué hacer ante este tipo de comportamientos y contar con las herramientas suficientes para solucionarlo.

Es, dijo, un programa que incluye capacitación para toda la comunidad donde se presenta esta problemática, y que además fortalece a quienes están a cargo de la educación de jóvenes con conocimientos especializados sobre este tema.

“Estamos seguras que la difusión y operación de este programa contribuye en gran medida al desarrollo integral y multifacético de las niñas, niños y jóvenes, evitando consecuencias lamentables”, expresó Beka Romero quien convocó a estudiantes, profesorado, madres y padres de familia a sumar esfuerzos para frenar el bullying.

Enseñanzas de vida

En su oportunidad, el excampeón mundial de boxeo, José Luis López “El Maestrito”, impartió la conferencia Sin drogas salvas tu vida, en la que destacó sobre los problemas de salud que conlleva el consumo de estas sustancias.

“Yo usaba marihuana recreativamente y fue la puerta que me llevó a otras adicciones; de la marihuana pasé al crack y la piedra. Perdí a mi familia, dinero y propiedades, fue el infierno, lo peor que he vivido. Es muy difícil salir de ese hoyo”, narró a las y los estudiantes.

De esta manera, el Gobierno de Oaxaca promueve el deporte y la activación física para llevar una vida sana, basada en la disciplina, tolerancia y respeto mutuo.

Para el miércoles 14 de febrero, las conferencias KO al Bullying, Sin drogas salvas tu vida y Experiencia de vida, se impartirán a las 10:00 horas en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) 01 Pueblo Nuevo; y el viernes 16 en el Gimnasio Universitario de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

error: Content is protected !!