Llega la Primavera Oaxaqueña a Talea de Castro con inversión superior a 18.3 mdp

  • El Gobernador Salomón Jara Cruz acudió al encuentro con las y los zapotecas de la Sierra de Juárez, a quienes informó sobre los apoyos, programas y acciones que se realizan en este municipio en materia de salud, educación, economía y proyectos productivos

Villa de Talea de Castro, Oax.- En este municipio zapoteca de la Sierra de Juárez comenzó a florecer la transformación que impulsa la Primavera Oaxaqueña con una inversión superior a los 18.3 millones de pesos en apoyos, programas y acciones del gobierno de Salomón Jara Cruz en materia de carreteras, salud, educación, economía y proyectos productivos.

Acompañado por la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca Irma Bolaños Quijano, el Mandatario Oaxaqueño arribó al encuentro con la ciudadanía de este lugar enclavado en las montañas como parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio.

Aquí informó que se tiene una inversión autorizada de 15 millones de pesos para la rehabilitación con concreto asfáltico del entronque carretero Tuxtepec – Oaxaca, Ixtlán de Juárez – Villa Talea de Castro y que se encuentra en etapa de contratación.

Afirmó que gracias al apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador se hará la restauración del templo de San Miguel Arcángel con una inversión de un millón de pesos del Programa Nacional de Reconstrucción.

Jara Cruz destacó que se trata de un edificio histórico que es herencia cultural del pueblo y que no se puede dejar abandonado “es una obra que hicieron nuestros antepasados, nuestros tatarabuelos y tenemos que preservarlo para las futuras generaciones”.

Detalló que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) canaliza recursos por 844 mil 977 pesos en medicamentos, mientras que la Secretaría de Finanzas (Sefin) ha entregado al ayuntamiento recursos por 126 mil 107 pesos correspondiente al Fondo Compensatorio.

En presencia del presidente municipal Rafael Fortunato Hernández López, el Mandatario entregó una patrulla con un valor de 722 mil 800 pesos, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado (SESESP) para el fortalecimiento del sistema municipal de seguridad.

A su vez, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) informó que inició el Programa de Autosuficiencia Alimentaria para apoyar a personas productoras con capacitación, asistencia técnica e insumos para la producción de maíz, frijol, hortalizas, así como huevos y gallinas con recursos y acciones por 368 mil 304 pesos. También se han entregado plantas de café y pino para la reforestación en la zona.

El titular de la Gubernatura dio indicaciones para la instalación de un vivero para la producción de plantas de cacao, árboles frutales y maracuyá.

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) atenderá las solicitudes del jardín de niños Moisés Sáenz y en la Escuela Secundaria Técnica número 91 se apoyará la instalación del servicio de internet y la entrega de lotes de mobiliario escolar, proyectores, material deportivo, de oficina, equipo de jardinería, ampliación y remodelación del techado de la cancha y material de aseo.

Asimismo, a través de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra) se atenderá la petición de la Banda Infantil y Juvenil Unión y Progreso, para construir un muro de contención que permita ampliar el área de la escoleta con recursos por 250 mil pesos. También se gestiona la construcción del emisor del sistema de drenaje sanitario para que se contemple en el próximo ejercicio fiscal.

error: Content is protected !!