Llaman periodistas decanos a escribir la historia del periodismo en Oaxaca

* Leandro Hernández Romero y Carlos Cervantes Pérez cierran el ciclo «¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?», como parte del Tercer Conversatorio de Periodismo 2024

Oaxaca, Oax.- Los periodistas decanos Leandro Hernández Romero y Carlos Cervantes Pérez urgieron escribir la historia del periodismo en Oaxaca, principalmente, la que data a partir de la segunda mitad del Siglo XX, y de la cual existen investigaciones dispersas.

Ambos disertaron sobre el tema «¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?» dentro del Tercer Conversatorio de Periodismo 2024, realizado en la Hemeroteca Pública de Oaxaca, “Néstor Sánchez Hernández”.

En su turno, Leandro Hernández Romero dijo que los periodistas de hoy “tenemos una tarea en puerta y es irreversible: escribir la etapa que nos ha tocado reportear, para ir forjando la historia del periodismo de Oaxaca”.

“No perdamos el interés en este proyecto que han iniciados los organizadores de este Conversatorio, Francisco J. Sánchez, Antonio Sumano y Willy López Torres; el deber nos llama”, reiteró.

Antes, Hernández Romero habló sobre sus inicios en el diarismo en la época en que don Lalo Pimentel dirigió el periódico «Oaxaca Gráfico», y resaltó lo difícil que era reportear al finalizar la década de los 70’s, cuando en la ciudad de Oaxaca estalló el conflicto universitario.

Mostró un desplegado de la época en que, tanto él, como otros periodistas de los diarios «Oaxaca Gráfico», «Carteles del Sur» y «El Fogonazo», fueron considerados como comunistas y agitadores de Oaxaca, simplemente por publicar la realidad de lo que acontecía en esos momentos.

Por su parte, el periodista Carlos Cervantes Pérez reconoció el trabajo que vienen realizando los integrantes del Tercer Conversatorio de Periodismo con temas como la necesidad de construir la historia de la prensa en Oaxaca.

Cervantes, quien se inició en el periodismo en 1965, dijo que ha cubierto la información de 14 gobernadores de Oaxaca, tiempo en que ha estado al frente de dos periódicos locales, «Carteles del Sur» y «Rotativo», además en algunas revistas de contenido político.

Recordó que practicó un periodismo estricto y con disciplina, con una vocación de publicar material exclusivo y de investigación que incomodaba a los políticos de aquellos años.

Actualmente ha publicado tres libros sobre temas diversos y seguirá practicando la profesión hasta que sus facultades físicas se lo permitan.

Su plática estuvo salpicada de varias anécdotas, desde la recuperación del teatro “Macedonio Alcalá”, el anuncio de la instalación del Instituto Tecnológico de Oaxaca, hasta el crimen de la señora y su hija de apellido Tanús, entre otros temas.

Con la charla de estos decanos del periodismo oaxaqueño, cierra el Tercer Conversatorio de Periodismo 2024, realizado en coordinación con la Hemeroteca Pública del Estado de Oaxaca, “Néstor Sánchez Hernández”, que dirige la maestra Tamara Tamayo Sánchez.

error: Content is protected !!