Llaman a prevenir golpes de calor en la población infantil

• En caso de presentar fiebre mayor a 40 grados, piel roja, seca, caliente y sin sudoración, se debe llevar a la niña o el niño de manera inmediata al servicio de urgencias más cercano

Oaxaca de Juárez, Oax.- Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llama a prevenir golpes de calor en la población menor de cinco años, al ser más sensibles a las temperaturas extremas naturales, ya que durante el próximo mes de junio se espera la llegada de la cuarta y quinta ola de calor en el país.

La dependencia pidió estar alertas ante cualquier signo de alarma como son: piel roja, caliente, seca y sin sudoración, aumento de las frecuencias cardiacas y respiratorias, irritabilidad, así como manifestar sed intensa, debilidad, dolor de estómago, náuseas o vómito, ya que de no ser atendidos a tiempo puede causar la muerte.

Al respecto, la jefa de Enseñanza y Capacitación del Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos, Rebeca Marión Hernández Zárate, precisó que en caso de la presencia de síntomas es importante llevar a la niña o niño a un lugar ventilado y fresco, retirar el exceso de ropa, refrescarlos con compresas de agua fría, o paños para humedecer la piel, y no se recomienda sumergirlos en hielo, ya que podrían tener complicaciones.

Sostuvo que las niñas y niños de seis meses, sólo deben alimentarse con leche materna de manera más frecuente para evitar la deshidratación. No se debe suministrar agua u otros líquidos, mientras que a quienes tienen menos de seis meses se les puede proporcionar agua pura de 4 a 8 onzas al día.

En el caso de las y los mayores de tres años, se puede suministrar un litro de agua natural, aguas frescas o leche, y más de siete años, hasta dos litros de agua al día es lo adecuado.

Para evitar la deshidratación, se recomienda otorgar sobre de Vida Suero Oral (VSO), a mayores de seis meses de edad, a fin de favorecer la reposición de líquidos en forma inmediata.

Finalmente, recomendó a los padres y madres de familia, y tutores a no exponer a la población infantil a la radiación solar entre las 11:00 y 15:00 horas, evitar actividades físicas en exteriores y limitar los horarios de entrenamiento; vestirlos con poca ropa, holgada, de algodón y de colores claros, no dejarlos en vehículos estacionados y brindarles agua sin necesidad de tener sed.

error: Content is protected !!