Llaman a participar en eliminación de criaderos del dengue

• Registran 37 casos nuevos de la enfermedad; suman 166 notificaciones confirmadas acumuladas en la entidad y ninguna defunción

Oaxaca de Juárez, Oax.- Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) notifica que hasta la semana epidemiológica número 19 no hay decesos por causa de dengue y se registraron 37 casos nuevos de la enfermedad.

Lo anterior suma 166 notificaciones confirmadas acumuladas en la entidad, de las cuales, 116 corresponden a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA), 37 a Dengue No Grave (DNG) y 13 a Dengue Grave (DG).

Hasta el momento, el mayor número de casos positivos se localizan en la Jurisdicción Sanitaria Valles Centrales con 88 casos, seguido de la Costa con 54, Istmo con 14, Tuxtepec con cinco, Mixteca con tres y Sierra con dos casos.

Los municipios con mayor incidencia son Oaxaca de Juárez con 12, Santa Cruz Xoxocotlán con seis, Santiago Jamiltepec con tres, San Antonio de la Cal con dos, Santo Domingo Armenta con dos, y 12 municipios restantes con 1 caso cada uno.

La dependencia precisa que las labores de control larvario, de rociado y nebulización, así como de promoción y prevención, continúan de manera ininterrumpida principalmente en las zonas de mayor incidencia del vector.

En este sentido, SSO llama a la población sobre la importancia de dar vuelta o higienizar con frecuencia los recipientes que acumulan agua, aunque sean pequeños, tanto dentro como fuera de las viviendas, ya que, por la temporada de lluvia existe el riesgo de un incremento de casos.

Además, exhorta a tapar los recipientes como cubetas, piletas, cisternas o tambos, así como eliminar latas, botellas, tapas, corcholatas o recipientes que almacenen agua ya que el vector prefiere los entornos urbanos y cálidos, por lo que buscan puntos idóneos dentro de los hogares para reproducirse.

Los síntomas de la enfermedad suelen durar de dos a siete días y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), en articulaciones y músculos; malestar generalizado, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves, sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.

En caso de presentarlo se debe acudir a la unidad médica más cercana y evitar la automedicación.

error: Content is protected !!