Llaman a identificar síntomas de asma para valoración médica oportuna

• Si no se trata correctamente el padecimiento puede causar atención de urgencias y la muerte

Oaxaca de Juárez, Oax.- El asma es una de las principales enfermedades no transmisibles más habituales en la población infantil, de ahí que Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomienda a la población que ante síntomas como tos, sibilancias, dificultad para respirar y opresión torácica, acudan a sus servicios médicos para un diagnóstico oportuno.

Ello, en el Día Mundial del Asma que se conmemora cada año el primer martes de mayo, con el objetivo de hacer visible la patología respiratoria crónica, hacer conciencia sobre la importancia de un seguimiento médico, así como exhortar a las personas que la padecen tomar parte activa en el control de los síntomas y reconocer el momento adecuado para buscar ayuda médica.

Y es que, si no se trata correctamente, el asma puede causar trastornos del sueño, cansancio y problemas de concentración, así como ausencias escolares y laborales; y en casos graves, atención de urgencias e incluso la muerte.

Esta enfermedad causa inflamación de los bronquios y se caracteriza por problemas respiratorios recurrentes con episodios caracterizados por crisis o ataques de tos, dificultad y silbidos al respirar, que se deben al estrechamiento bronquial.

Un ataque de asma puede ser desatado por una gran variedad de agentes como: polen, algunos alimentos, polvo, moho, plumas, pelo de animal, humo de tabaco y olores, así como las infecciones de las vías respiratorias.

Otros factores que contribuyen a padecer una crisis son el estrés emocional, miedo, excitación o angustia; el aire muy frío, tiempo ventoso o los cambios bruscos de temperatura.

SSO detalla que para un diagnóstico certero del asma y distinguirla de otras enfermedades pulmonares, es necesario realizar una historia clínica, un examen físico exhaustivo y ciertas pruebas de laboratorio.

Por ello, insta a las madres y padres de familia, así como a personas tutoras de menores de edad acudir a las unidades médicas para una detección y tratamiento oportuno, y con ello evitar complicaciones.

error: Content is protected !!