Llama SSO a vacunarse simultáneamente contra enfermedades respiratorias virales  

  • Los biológicos para covid-19 están indicados a partir de los 5 años cumplidos y los de influenza estacional desde los seis meses de edad

Oaxaca de Juárez, Oax.- Para proteger a la población de enfermedades respiratorias virales presentes en esta temporada invernal, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invitan a la sociedad a vacunarse de manera simultánea y gratuita contra la influenza estacional y covid-19 en la unidad médica más cercana a su domicilio.

La dependencia explicó que para prevenir el SARS-CoV-2 utilizan el biológico Abdala, el cual ha sido autorizado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y distribuido en las seis Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.

Agregó que la vacuna está indicada a partir de los 5 años cumplidos, con un esquema primario de tres dosis de 5 mililitros aplicados por vía intramuscular en el deltoides del brazo de menor uso, con un intervalo de 14 a 28 días entre cada porción y el refuerzo después de al menos cuatro meses.

Este biológico está contraindicado en personas con antecedentes de reacción alérgica grave, tipo anafilaxia y alergia a cualquier componente de la vacuna.

Mientras que, la vacuna Influenza estacional protege contra cuatro virus diferentes de influenza AH1N1, AH3N2, influenza B y un segundo linaje del tipo B, de la que hasta la fecha se han aplicado 96 mil 612 dosis, de una meta total de 563 mil 338 en la entidad.

En este sentido, los SSO exhortan a las madres y padres de familia a que lleven a sus hijas e hijos de seis a 59 meses de edad a vacunarse. Así como al personal de salud y las personas mayores de 60 años, embarazadas, o quienes tengan alguna enfermedad como diabetes, hipertensión arterial, VIH/Sida o de mayor riesgo a padecer cuadros graves de padecimientos respiratorios.

Asimismo, recomiendan el uso de cubrebocas en lugares cerrados y concurridos, el lavado de manos con agua y jabón, uso de gel antibacterial con alcohol, el estornudo de etiqueta con el ángulo interno del codo y acudir a consulta médica en caso de presentar síntomas de alguna enfermedad respiratorias.

error: Content is protected !!