Llama Sego a mantener proceso ejemplar que se vivió el 2 de junio y permitir la conclusión de cómputos distritales

Oaxaca de Juárez, Oax.- El secretario de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, hizo un llamado a militantes de partidos políticos, así como a candidatas y candidatos que ejercen presión en 11 municipios donde la tendencia de los resultados electorales es cerrada, a que antepongan la civilidad y retomen el espíritu ejemplar que se vivió el pasado 2 de junio.

El titular de la Sego dio a conocer que desde la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE) se determinó desplegar la presencia de seguridad pública, de delegados de paz y equipos que puedan apoyar en destensar la situación.

Destacó que se mantiene un despliegue en los 25 distritos locales y los 10 distritos federales que conforman la entidad, con la presencia de 600 elementos de la Policía Estatal, así como de la Policía Vial y el respaldo de la Guardia Nacional y Secretaría de Marina, para mantener vigilancia en los municipios de atención prioritaria.

El encargado de la política interna informó que la mayoría de los distritos ya han concluido sus cómputos, en los que ha prevalecido un clima de paz y civilidad, además de entregar las constancias de mayoría y validez a candidatas y candidatos ganadores.

Sin embargo, aseguró que hay municipios donde los partidos políticos han decidido movilizar a sus simpatizantes para cuidar los cómputos, y hay evidencia de personas que buscan desestabilizar la jornada.

“Habrá sanciones y castigos de acuerdo a la ley, la cual prevé que quien genere disturbios y violencia que ponga en riesgo el proceso electoral, o peor aún que se agreda a servidores públicos o paquetería electoral, tendrán que asumir las consecuencias jurídicas”, aseveró.

En este sentido, informó que los municipios donde se registra una situación tensa en los consejos son Santa María Jacatepec, Santiago Juxtlahuaca, Unión Hidalgo, Zimatlán de Álvarez, Teotitlán de Flores Magón, Villa de Zaachila, Sola de Vega, San Pedro Pochutla, Jalapa de Díaz, Asunción Ixtaltepec y recientemente Tezoatlán de Segura y Luna.

Llamó a priorizar la paz y la civilidad, y permitir el desarrollo de la jornada de cómputo.

error: Content is protected !!