Llama Sego a levantar bloqueos para permitir labores de combate a incendio en Mitla

• Llaman a no politizar los incendios al convocar a movimientos que provocan, dividen y afectan a la población

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de Gobierno (Sego) hace un exhorto a liberar los bloqueos instalados en la carretera federal que conduce al Istmo, y reitera que desde el primer momento el Gobierno del Estado brinda atención integral al incendio registrado en inmediaciones de Albarradas, Mitla y Díaz Ordaz, por lo que es innecesaria la manifestación.

Por ello, el secretario de Gobierno Jesús Romero López aseguró que hasta el momento el Gobierno tanto estatal como federal han mantenido una respuesta inmediata ante la conflagración suscitada, por lo que el bloqueo, que además activaron en municipios que nada tienen que ver con la problemática, no tiene razón de ser.

El titular de Sego informó que en próximas horas personal de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), sostendrán una asamblea en la comunidad para informar puntualmente las acciones realizadas y definir las estrategias para continuar con el combate, que permitan liquidar a la brevedad el incendio.

“Es definitivo, ningún bloqueo va a apagar un incendio, es una expresión de la preocupación, la cual entendemos, pero en Oaxaca eso es parte de algo que tenemos que ir transformando”, expresó el secretario.

Reiteró que los bloqueos generan un clima adverso, retrasan las acciones gubernamentales, además de que hay comunidades alrededor que necesitan continuar su actividad social, económica y paralizan la movilidad.

“Vuelvo a exhortar a que se retiren los bloqueos, y también hacemos un llamado a no politizar la situación, lo rechazamos, desde el primer momento hemos estado actuando”, aseveró.

Reconoció a las personas comuneras que se encuentran en el lugar del siniestro y que combaten el incendio, contrario a quienes han tomado la medida de bloquear por una supuesta desatención, además de reconocer a autoridades de algunas comunidades que han sumado esfuerzos y han colaborado al enviar agua e insumos.

Dijo que el helicóptero del Gobierno Estatal ha realizado sobrevuelos para identificar los puntos de atención del incendio, y en próximas horas habrá noticias muy positivas para el combate del siniestro.

En dicho contexto, la Coesfo detalló que con corte a las 17:00 horas del viernes 10 de mayo se contabilizan 12 incendios activos en donde se brinda la atención con la participación de 797 combatientes, entre personas comuneras, brigadistas de la dependencia, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).

Cabe mencionar que los trabajos de combate, control y liquidación se llevan a cabo en los municipios de San Francisco Telixtlahuaca, Etla; San Mateo Sindihui, San Pedro Teozacoalco y San Francisco Cahuacuá; San Pablo Villa de Mitla y Villa Díaz Ordaz; así como de manera separada en Santa María Chimalapa, San Miguel Chimalapa y San Juan Guichicovi, pertenecientes a la región del Istmo.

Asimismo, dos más en San Idelfonso Villa Alta y San Francisco Cajonos, otro en Santiago Juxtlahuaca, uno más en San José Tenango y San Juan Coatzóspam y finalmente en San Lucas Camotlán, San Miguel Quetzaltepec y San Juan Mazatlán.

error: Content is protected !!