Llama Salomón Jara a trabajar en unidad y paz para consolidar el desarrollo en Ocotlán

  • Con la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, el Gobierno del Estado dispone recursos económicos para atender rezagos históricos en la comunidad

Ocotlán de Morelos, Oax.- Con un monto de 28 millones de pesos, el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz impulsa el desarrollo en este municipio de los Valles Centrales, con el que se atenderán rubros como salud, educación, infraestructura, seguridad, entre otros, que fueron rezagados por gobiernos anteriores.

En la tierra que vio nacer al pintor Rodolfo Morales, el Mandatario oaxaqueño hizo un llamado a consolidar la transformación del municipio ocoteco mediante la unidad y el diálogo, con lo cual, dijo, se logrará posicionar a Ocotlán de Morelos como una tierra fértil para generar mejores condiciones de vida para sus habitantes.

“Les pido unidad, trabajo, que haya paz para evitar conflictos, tenemos como premisa el diálogo para resolver cualquier problema, tenemos que hacer equipo junto a las presidencias municipales para sacar a Oaxaca del atraso”, expresó el Gobernador al tiempo de referir que bajo esa premisa ha atendido temas prioritarios en su administración.

En presencia del presidente municipal Luis Francisco Martínez Aquino, las dependencias de gobierno presentes informaron sobre las acciones que aplicarán en Ocotlán de Morelos.

Por instrucciones de la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Oaxaca Irma Bolaños Quijano, se dispone de recursos por un orden de 1 millón 927 mil pesos en programas de Alimentación Escolar, Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios, asistencia social, rehabilitación para Unidades Básicas, apoyos funcionales, bastones guía, entre otros.

De igual forma, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) informó sobre la creación del programa Tarjeta Margarita Maza, que en este municipio ha dispuesto 276 mil pesos en beneficio de 23 familias.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) detalló que se entregarán uniformes a policías municipales, un apoyo que dignificará su trabajo, y que se traduce en fortalecimiento del sistema de seguridad, aunado a la Red de Mujeres Constructoras de Paz, una estrategia que se implementa para atender la violencia familiar; de igual forma se entregará una patrulla, todo ello con una inversión de 787 mil 800 pesos.

En este marco, la Secretaría de Finanzas (Sefin) destacó que el municipio ha recibido el Fondo Compensatorio que corresponde a 2 millones 283 mil 159 pesos, un recurso adicional para ir solventando las carencias en la comunidad.

Por su parte el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) trabajará en el antiguo exconvento de Santo Domingo de Guzmán, el cual no había sido intervenido desde 2017, con 1 millón 477 mil 924 pesos. También trabaja en el templo de la agencia de San Jacinto Ocotlán con 1 millón 29 mil 326 pesos

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó ante mujeres y hombres que se dieron cita a este encuentro con el Gobernador del Estado, que se han destinado un total de 5 millones 655 mil 464 pesos para medicamentos, así como la entrega de un Centro de Salud.

También la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), invierte en el campo de Ocotlán con 3 millones 728 mil pesos en 245 hectáreas, además de atender la problemática del agua, se realiza la tecnificación del riego con 697 mil pesos. En materia de sanidad animal, vegetal y acuícola se atiende con 81 mil pesos, en total serán 3 millones 450 mil 950 pesos invertidos en Ocotlán.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) invierte 90 mil 50 pesos en cursos mediante el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet) con 15 cursos de capacitación a juventudes, así como capacitación en código de barras.

En materia educativa, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) invierte en material de apoyo administrativo y de limpieza con un monto de 150 mil pesos en centros escolares, además se atenderán nuevas solicitudes.

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa de Oaxaca (Iocied) invierte en cinco centros educativos de Ocotlán y agencias por un monto de 5 millones 800 mil pesos, lo cual está dividido en construcción de aulas tipo regional, aulas didácticas y un domo de usos múltiples.

Finalmente, Caminos Bienestar (Cabien) trabaja en la pavimentación de caminos a agencias municipales, con un monto de cinco millones de pesos que conduce de San Dionisio Ocotlán a Praxedis de Guerrero.

error: Content is protected !!