Llama IMSS a la prevención y tratamiento de cardiopatías congénitas  

  • Se recomienda tratamiento oportuno para disminuir la mortalidad y mejorar el pronóstico en este grupo de pacientes

Oaxaca, Oax.- La representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, llama a la población en general a actuar inmediatamente ante cualquier presencia de síntoma en las y los recién nacidos, para la detección oportuna de las enfermedades congénitas y su atención integral.

La responsable de la Coordinación Clínica de Pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Sol Marlina Toledo Chaparro, expresó que la difusión y el conocimiento de esta problemática favorecen la detección precoz (en la etapa prenatal y neonatal) y el acceso a un tratamiento oportuno, principales medidas para disminuir la mortalidad y mejorar el pronóstico en este grupo de pacientes.

Advirtió que, en los casos de los bebés, los defectos cardiacos congénitos graves se detectan apenas después del nacimiento o durante los primeros meses de vida, como labios, lengua o uñas de color gris pálido o azul (cianosis), respiración rápida, hinchazón en las piernas, el vientre o el área alrededor de los ojos, falta de aire durante la alimentación, que provoca un aumento de peso insuficiente.

Agregó que es posible que los defectos cardiacos congénitos menos graves no se diagnostiquen hasta más adelante durante la infancia, como la falta de aire que se da fácilmente al hacer ejercicio o una actividad; cansarse fácilmente durante el ejercicio o una actividad, desmayos durante el ejercicio o hinchazón de manos, los tobillos o los pies.

La especialista del IMSS expresó que, para detectar estos padecimientos cardiacos, el IMSS cuenta con Ecocardiografía pediátrica, Cateterismo diagnóstico y terapéutico, Electrofisiología y colocación de marcapasos, Cirugía cardiovascular pediátrica, entre otros.

De esta forma, el tratamiento de los defectos cardiacos congénitos en los niños depende del tipo de problema cardiaco específico y de su gravedad, como medicamentos para la presión arterial, diuréticos y medicamentos para el ritmo cardiaco.

Sin embargo, para las cirugías u otros padecimientos se realizan el cateterismo cardiaco, cirugía cardiaca, trasplante del corazón, así como la intervención cardiaca, indicó la doctora de IMSS Toledo Chaparro.

Algunas recomendaciones que existen para su detección oportuna son: Evitar el consumo de alcohol o drogas durante la gestión; control prenatal regular y adecuado; realización del tamiz neonatal cardiológico entre las 48 y 72 horas de vida.

error: Content is protected !!