Llama DDHPO  a considerar implementación del “uniforme escolar neutro” en escuelas

Oaxaca, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) hizo un llamado a las instituciones educativas en la entidad a considerar el uso de “uniforme escolar neutro” para que las y los estudiantes elijan libremente portar pantalón o falda para asistir a clases.

El organismo defensor puntualizó que las y los estudiantes tienen derecho a tomar la decisión de usar falda o pantalón sin ser juzgados ni discriminados.

La DDHPO indicó que respecto a las estudiantes mujeres,  es una acción afirmativa en favor de la igualdad,  el que ellas puedan portar pantalones (si así lo desean) en las instituciones educativas.

Agregó que este tipo de medidas  contribuyen a la defensa de los derechos humanos de las estudiantes, así también permite establecer condiciones de igualdad y coadyuva con la eliminación de estereotipos de género.

El órgano autónomo indicó que la medida fue implementada en 2019 por el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Educación Pública. En el estado la acción fue adoptada por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo) en ese mismo año.

La institución defensora de derechos humanos señaló que el uso del “uniforme escolar neutro” desde un reconocimiento del libre desarrollo de la personalidad, de la igualdad de género y de la dignidad intrínseca del ser humano con independencia de su sexo, orientación sexual o identidad de género; implica  que las niñas, niños y adolescentes puedan usar el tipo de ropa que evite perpetuar estereotipos y roles de género.

En este sentido, la Defensoría expuso que, recibió la solicitud de intervención por parte de familiares de la menor de edad P.E.R.H., quienes afirmaron que la adolescente, desde el 17 de enero de 2023, está siendo objeto de prácticas discriminatorias a causa de su identidad de género, por lo que se le ha estado impidiendo el pleno ejercicio al derecho a la educación en la escuela Telesecundaria de la comunidad de San José Manialtepec, Tututepec, Oaxaca, debido a que no utiliza el uniforme de las estudiantes.

Debido a esto la Defensoría inició el expediente de queja DDHPO/002/RC/(11)/OAX/2023, en la cual solicitó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la adopción de una medida cautelar, a fin de  garantizar el derecho a la educación de la estudiante permitiéndole el acceso al plantel educativo sin condicionamiento alguno, esto con el objetivo de proteger el interés superior de la niñez.

Dentro de la misma medida, el órgano autónomo solicitó al IEEPO realizar  la inscripción de la adolescente, pues al investigar, el organismo detectó que aún no se había realizado el proceso formal.

error: Content is protected !!