Liquidados al 100 por ciento los incendios forestales del complejo Chimalapas

  • A las labores de combate, control y liquidación se sumaron un total de 316 combatientes de Conafor, Coesfo y Conanp
  • Después de 33 días de trabajo, este viernes 26 de abril se entregó el complejo de incendios forestales a las autoridades de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), informa que los incendios forestales del complejo chimalapas suscitados entre los municipios de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa de la región del Istmo de Tehuantepec, se encuentran liquidados en su totalidad.

Lo anterior, constatado por autoridades locales mediante un sobrevuelo de evaluación realizado con el comandante del incidente y su personal de apoyo en la zona del incendio.

La primera conflagración inició el pasado 24 de marzo y afectó de manera preliminar a 15 mil 600 hectáreas en la localidad Benito Juárez de San Miguel Chimalapa, así como a la agencia López Portillo y el paraje Ciénega de León pertenecientes a Santa María Chimalapa.

La segunda comenzó el 30 de marzo y abarcó aproximadamente 16 mil 550 hectáreas en la agencia La Ciruela de San Miguel Chimalapa; mientras que la tercera, registrada el 31 de marzo en el paraje Majiponó en Santa María Chimalapa, se liquidó cinco días después con una superficie preliminar de 20 hectáreas.

En tanto, la cuarta suscitada el pasado 8 de abril y liquidada el 16 de abril en la comunidad La Cristalina en San Miguel Chimalapa, tuvo influencia en a 300 hectáreas de manera preliminar.

Las acciones de combate, control y liquidación se realizaron a través del Equipo de Manejo de Incidentes (EMI), instalado en el municipio de Santo Domingo Zanatepec e integrado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Coesfo.

También participó personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal, Fuerza Aérea Mexicana (FAM), Guardia Nacional (GN) y el Hangar del Gobierno del Estado de Oaxaca, sumando un total de 412 personas involucradas.

Es de resaltar la participación de cuatro equipos aéreos del Gobierno del Estado de Oaxaca, Conagua y Sedena, con los que se realizaron descargas de agua, traslado de personal combatiente y víveres, así como sobrevuelos de evaluación.

Asimismo, se efectuaron reuniones a fin de incrementar la participación de las y los habitantes de ambos municipios para realizar trabajos por tierra como la apertura de brechas cortafuego, contrafuego y otras estrategias.

De conformidad con los protocolos en la aplicación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) y de coordinación interinstitucional establecidos en el convenio específico para el manejo del fuego, celebrado por la Coesfo y Conafor, este viernes se realizó la entrega del complejo de incendios forestales a las autoridades correspondientes de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa.

En esta temporada alta de incendios forestales, la dependencia estatal invita a la población y autoridades locales a realizar labores de vigilancia de acuerdo con las recomendaciones que emita el personal de la dependencia al salir del lugar, para evitar posibles reactivaciones de los siniestros.

La instancia exhorta a la población a evitar el uso del fuego en zonas aledañas en ecosistemas forestales, ya que, de acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales para México de la Conafor, la sequedad del combustible es muy alto en la región, lo cual puede desencadenar incendios difíciles de controlar.

En caso de detectar fuego, calor o humo, se pide informar inmediatamente a las autoridades correspondientes a los números telefónicos 951 503 2166 de la Coesfo, así como al 951 515 0520 y al 951 516 5112 de la Conafor, o bien, a Emergencias 9-1-1 de la SSPC.

error: Content is protected !!