Líder de RECIO orquesta bloqueo a obras de libramiento en Matías Romero

Jaime Guerrero 

Oaxaca, Oax.- La presión y chantaje de Teófilo García Sanabria, exdirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), hoy bajo el membrete de Resistencia Civil Oaxaqueña (RECIO), pretende obtener ilegalmente un millón 500 mil pesos, mediante la extorsión a transportistas. 

El autollamado “defensor comunitario”, encabeza un bloqueo a las obras del libramiento del municipio de Matías Romero en la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca y advirtió que no se retiraría hasta alcanzar esa cantidad millonaria para uno de sus militantes que falleció en un accidente.

Teófilo García fundó Resistencia Civil Oaxaqueña (RECIO).

Actualmente su bandera es el “pago justo” ante Comisión Federal de Electricidad (CFE) del consumo de energía eléctrica de sus seguidores, quienes pintan una estrella roja en su medidor y así no pagan el consumo de la energía eléctrica, muchos de 4 años a la fecha.

Quieren borrón y cuenta nueva y para ello, bloquean las obras del libramiento de Matías Romero, Oaxaca.

La historia de Teófilo García está marcada por la presión y el chantaje para obtener prebendas.

Desde años atrás, ha protagonizado bloqueos en las vías férreas y carreteras, con los membretes de Ucizoni, organización Sol Rojo, MAIZ, COPIR, entre otros, para exigir un alto a lo que califican criminalización por la defensa del territorio contra el Corredor Interoceánico del Istmo.

Han expulsado a trabajadores que habían ingresado a terrenos a realizar trabajos de modernización del ferrocarril transístmico.

Asimismo, campesinos de las localidades de Matías Romero, El Barrio de la Soledad y Santa María Petapa que azuzan esas organizaciones, se han manifestado con bloqueos a las vías del ferrocarril.

De igual forma, para la presión y chantaje se han manifestado a la altura del acceso principal a la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca y han encabezado bloqueos carreteros sobre la vía federal Panamericana 190 a la altura del puente El Novillero en Tapanatepec, Oaxaca.

Teófilo García Sarabia se ha victimizado, ha propalado acoso, intimidación, criminalización a la lucha por la defensa de la tierra y ha reclamado al gobierno federal y municipal, así como particulares para que respeten los derechos de los pueblos indígenas.

Manipulando información ha declarado que ha habido simulación de consultas, además se ha ocultado información, hay despojo de tierras, divisionismo y confrontación en las comunidades.
error: Content is protected !!