Líder de la CNC se atrinchera en oficinas; fue detenido

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Elementos de la Policía Estatal del Gobierno del Estado y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron al dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, Amando Bohóquez Reyes.

La tarde de este viernes el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero, le notificó el proceso de rescisión del comodato para recuperar el inmueble que tenía en comodato la CNC desde hace 29 años.

Primero Bohórquez Reyes aceptó el proceso, luego al paso de los minutos hubo resistencias y se atrinchero dentro del inmueble.

Sin embargo, fue sacado por la fuerza por elementos de la Policía Estatal y fue presentado ante un juez de Control.

Tras los hechos, la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), condenó enérgicamente el uso de la fuerza contra su compañero cenecista de Oaxaca.

“Exigimos al Gobierno Estatal que respete el acuerdo de instalar una mesa de diálogo para resolver esta situación y evitar que se les arrebate a las y los campesinos de Oaxaca la que ha sido su casa durante muchos años”, escribió en la red social X el CEN del PRI.

“Estaremos muy atentos a esta situación. ¡Basta ya de persecución e intentos de intimidación!”, agregó.

Por su parte, el Gobierno del Estado confirmó que, a través de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, recuperó un bien inmueble localizado en la calle Leandro Valle número 107 en el Centro Histórico del municipio de Oaxaca de Juárez.

El rescate del edificio se dio luego de una revisión realizada a las propiedades del Gobierno de Oaxaca donde obraba un documento comodato que cedía el espacio a la Confederación Nacional Campesina (CNC) filial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El comodato fue entregado hace 29 años por el entonces Gobernador del Estado Diódoro Carrasco Altamirano a Beatriz Paredes Rangel, quien fungía en aquella época como Dirigente Nacional de la CNC.

“Esta tarde se notificó a quienes se encontraban en el edificio que quedaba rescindido el contrato de comodato que se había otorgado a su favor, por lo tanto, el Gobierno del Estado de Oaxaca quedó en posesión material del inmueble”, informó.

La administración de Salomón Jara Cruz afirmó que cumplió el protocolo ante la presencia de un notario público, quien se hizo acompañar de personal respectivo para el resguardo del bien inmueble.

En tanto, durante las últimas horas se lleva a cabo la diligencia de inventario, por lo que la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Administración da cuenta de esta actividad.

“La administración de Gobernador Salomón Jara Cruz está recuperando bienes inmuebles, dado que tiene la necesidad de tener espacios debido a la carencia de edificios que enfrenta. Actualmente se rentan 250 inmuebles en todo el estado para la prestación de servicios públicos a las y los oaxaqueños”, argumentó.

Dijo que con esta acción se informa que el patrimonio de las y los oaxaqueños es para el disfrute de la ciudadanía, como ha ocurrido con el rescate de espacios públicos como el edificio que albergó al Museo de Arte Contemporáneo (MACO), el inmueble que ocupaba la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y el espacio donde se encontraba el teatro Álvaro Carrillo.

El Gobierno del Estado precisó que, mediante la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, no actuó de manera arbitraria, ni ilegal, únicamente se cumplió con todas las formalidades que establece la ley.

Asimismo, anunció que el próximo lunes 1 de julio se entregarán los bienes muebles propiedad de quienes ocupaban el edificio, y entre los que se encuentran cajas de cerveza, estantería, entre otros.

Reveló que el edificio, que presuntamente albergaba oficinas de una organización campesina, servía como salón de fiestas y otras veces eran rentadas para establecimientos comerciales.

“La recuperación de inmuebles continuará, toda vez que se trata de una obligación y responsabilidad del Estado, intervenir jurídicamente para rescatar el patrimonio de las y los oaxaqueños”, informó.

Por su parte, el secretario general de la CNC, Santos López López, aseguró que el comodato que el Gobierno de Oaxaca revocó, estipulaba únicamente un terreno baldío y el edificio no fue construido con recursos públicos.

El dirigente denunció que se trata de una acción ilegal, pues el acuerdo de comodato fue signado por 99 años y, además, se realizó a cambio de que la CNC cediera al Gobierno del Estado un terreno de su propiedad y donde actualmente se encuentra el C4.

Manifestó que si el gobierno requiere el terreno que les entregó y se construyó la sede de la CNC, debe entregarle a la organización el edificio del C4.

Indicó que no fueron notificados previamente de que tenían que desalojar el inmueble o de que el comodato sería modificado o revocado.

“Es un edificio que no lo construyó el Gobierno del Estado. Este edificio lo construimos todos los campesinos, lo construimos con tequios, con aportaciones. Se hicieron muchos esfuerzos para que los hombres del campo tuvieran ese edificio. Sí estaba en comodato, pero el comodato establece 99 años”, afirmó.

No obstante, afirmó que no quieren controversias, sino una salida justa y legal.

El líder también lamentó que a la sede de la CNC no hayan acudido líderes priistas ni diputados en funciones o electos.

Durante el aseguramiento, militantes y policías sostuvieron conatos de bronca, por lo que al menos cinco cenecistas acusaron haber sufrido golpes y lesiones.

error: Content is protected !!