Liberan trabajos del Corredor Transístmico después de 60 días de bloqueo

  • Autoridades federales y estatales detuvieron a seis personas que encabezaban a un pequeño grupo que se opone a los trabajos en la Agencia de Mogoñé, San Juan Guichicovi, por exigencias de una cantidad de recursos que está fuera de la lógica de apoyo de los gobiernos Federal y Estatal

Oaxaca de Juárez, Oax.- El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, informó que fueron detenidas seis personas, quienes encabezaban a un reducido grupo de pobladores de Mogoñé, agencia de San Juan Guichicovi, que por 60 días bloquearon los trabajos del Corredor Transístmico.

Este grupo de personas se ha negado a la solución y a aceptar los acuerdos a los que se llegó con la asamblea de la comunidad y las autoridades comunales, las cuales están de acuerdo con el proyecto.

Entre las personas detenidas se encuentran: M.M.M.I., E.M.I., E.M.I., F.F.G., A.C.T. e I.M.I.

Explicó que el operativo se realizó a petición del Gobierno de México y particularmente de la Secretaría de Marina, la cual está a cargo del Corredor Transístmico, en una acción conjunta de instituciones locales y federales, ya que se obstaculizaba el avance de los trabajos, particularmente del Ferrocarril del Istmo.

Dijo que se habían cumplido 60 días de bloqueo injustificado por parte de personas que se dicen afectadas, pero no puede haber afectación porque los trabajos no se han realizado, y varias de ellas buscaban una indemnización.

Indicó que de acuerdo con los dictámenes se otorgaron diversas indemnizaciones y se ha dado respuesta a varias obras de beneficio social que solicitó la comunidad privilegiando siempre el diálogo, con todos los actores, las autoridades agrarias y el agente municipal, y se han logrado avances.

Incluso en la asamblea que se realizó hace algunos días se aprobó la continuidad de los trabajos, sin embargo, un pequeño grupo, particularmente una familia, se opone a los trabajos y ha solicitado una cantidad de recursos que está fuera de la lógica de apoyo, tanto del Gobierno del Estado como Federal.

Este grupo se ha negado rotundamente e incluso cerraron la posibilidad de cualquier trabajo, “se ha dialogado con ellos y se ha insistido, sin embargo, se negaron y el proyecto tiene que seguir”.

Dijo que este día la empresa se presentó a trabajar y opusieron resistencia por lo que intervinieron elementos de seguridad y detuvieron a las seis personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado y corresponderá a las instancias federales lo consecuente.

Destacó que siempre hubo diálogo, con asambleas y 10 mesas de atención realizadas en Oaxaca, en Mogoñé y en Matías Romero, con todos los involucrados que han sido atendidos por el propio Secretario de Gobierno, las personas responsables del Corredor Interoceánico, los Delegados de Paz y los marinos responsables del programa.

Romero López indicó que se ha avanzado mucho con la asamblea y los ejidatarios y parte de la comunidad que avalaron los trabajos, pero “sólo este grupo, esta familia, que se dice que está asesorada por una organización, decidieron cerrar arbitrariamente los trabajos. Hoy se intentó reactivarlos opusieron resistencia y lamentablemente hay seis personas detenidas”.

Recalcó que el Gobierno del Estado siempre apuesta por el diálogo y prueba de ello son las reuniones que se han sostenido con la autoridad de la agencia y las personas afectadas, a quienes se les ha planteado siempre que se puede construir una solución.

“Les hacemos un llamado a conducirnos con respeto, estoy enterado que han bloqueado la carretera que conduce a Veracruz, y exhorto a la ciudadanía a que no genere más conflictos y haga más compleja la situación de las personas detenidas. En nada ayuda bloquear, la consecuencia de que estén detenidos es el bloqueo”, indicó.

Romero López recalcó que la disposición del Gobernador Salomón Jara siempre es el diálogo, pero también hay un margen donde no se puede estar sujetos a que la obra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, del Gobierno de México, “se pare porque no cedemos a lo que como capricho plantea un pequeño grupo”.

El titular de la Secretaría de Gobierno llamó nuevamente a quienes bloquean a dialogar para encontrar una solución y no parar una obra que traerá beneficios no solamente para el Istmo de Tehuantepec, sino para Oaxaca y el país.

 

error: Content is protected !!