Ley Silla: ¿De qué trata, a quiénes beneficiará y cuándo entrará en vigor?

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó este martes la llamada ‘Ley Silla’, una reforma de cinco artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que garantiza el derecho al descanso durante la jornada laboral diaria.

La aprobación para que los trabajadores no estén de pie toda su jornada laboral fue aprobada con 82 votos por el Pleno de la Cámara Alta, luego de 50 años de rezago legislativo a favor de los empleados. Dicha reforma fue presentada por la senadora Patricia Mercado, perteneciente al partido de Movimiento Ciudadano. A decir de la legisladora, aunque el objetivo de la propuesta es garantizar la salud de las personas trabajadoras, la iniciativa también beneficiará a los empleadores.

¿De qué va la Ley Silla y quiénes se verán beneficiados?

Esta reforma a los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo busca prohibir que las empresas obliguen a sus empleados a estar de pie la totalidad de la jornada laboral, además de que se les otorguen asientos para que puedan descansar en momentos cuando no tengan clientes. En caso de que toda la jornada de trabajo tenga que realizarse de pie, se deberán de establecer periodos de descanso durante las ocho horas.

La ‘Ley Silla’ está pensada para las personas que laboran en centros comerciales, supermercados, bancos, tiendas comerciales, tiendas departamentales, entre otros. Con esta reforma se busca garantizar el derecho al descanso a miles trabajadores que permanecen de pie durante extensas jornadas laborales.

¿Cuándo entrará en vigor la Ley Silla en México?

Luego de su aprobación en el Senado de la República, la ‘Ley Silla’ será turnada a la Cámara de Diputados para su revisión, discusión y votación, en caso de que se apruebe en San Lázaro, dicho dictamen entrará en vigor seis meses después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por su parte, las empresas tendrán un periodo de 12 meses para ajustar sus reglamentos internos, así como brindar a sus trabajadores los asientos con respaldo donde podrán descansar.

A partir de dicha fecha, las compañías que no cumplan con las disposiciones de la ‘Ley Silla’ podrán ser acreedoras de multas económicas, que van de los 25 mil a los 250 mil pesos, y en caso de reincidencia podrían ser obligados a suspender actividades temporalmente.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!