Lenia Batres Guadarrama rinde protesta como nueva ministra de la SCJN

* Tras rendir protesta, Batres Guadarrama asumió desde este 14 de diciembre el encargo como ministra por los próximos 15 años

Ciudad de México.- Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador la designó de forma directa, Lenia Batres Guadarrama rindió protesta ante el Pleno del Senado de la República para recibir de manera formal el nombramiento como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por un periodo de 15 años.

Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva señaló que este mismo jueves el titular del Ejecutivo comunicó a la Cámara Alta su decisión y en consecuencia, Batres Guadarrama asumió desde este 14 de diciembre el cargo de ministra, en sustitución de Arturo Zaldívar, quien dejó el máximo tribunal para unirse al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum.

La nueva ministra fue recibida por una comitiva de senadoras encabzada por Olga Sánchez Cordero y en su camino a la Tribuna varios legisladores se acercaron para tomarse una fotografía con Batres Guadarrama.

La mañana de este jueves, López Obrador recibió en Palacio Nacional a las tres aspirantes de la segunda terna para comunicarles que Lenia Batres, hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, cubrirá la vacante en el máximo tribunal.

“En mi carácter de Presidente de la República designo de manera directa a Lenia Batres Guadarrama como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que durará 15 años, a partir de esta fecha, como lo establece el artículo 94, párrafo décimo cuarto, de la Constitución Política”, dijo López Obrador en la carta enviada este jueves por la mañana.

Lenia Batres, quien fue incluida en las dos ternas que el Ejecutivo envió al Senado, no reunió la mayoría calificada en la votación que se llevó a cabo este jueves por la madrugada.

Batres Guadarrama recibió sólo cinco votos cuando se votó la primera terna el pasado 29 de noviembre, y al repetir en la segunda terna, el número de apoyos subió a 54, lejos de los 81 votos necesarios para la mayoría calificada.

Es así que, tal y como lo mandata el artículo 96 de la Constitución, una vez que las dos ternas fueron rechazadas por el Senado, López Obrador aceptó la falta de consensos y realizó la designación de forma directa.

Con el nombramiento de Lenia Batres como nueva ministra de la Suprema Corte, suman ya cinco designaciones realizadas por el mandatario federal para el Alto Tribunal.

Lenia Batres Guadarrama, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Margarita Ríos Farjat, Yasmin Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf son las ministras y ministros que han sido designados por el mandatario federal.

La hermana del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, fue la integrante de la terna propuesta por el presidente López Obrador que obtuvo la mayor cantidad de votos durante la sesión en el Senado.

Según consta en la votación, Lenia Batres obtuvo 54 votos de los 121 que se registraron. Sin embargo, no alcanzó la mayoría calificada con lo que la terna fue devuelta al presidente López Obrador.

Se prevé que Lenia Batres acuda al Senado de la República este mismo jueves para tomar protesta como nueva ministra de la Suprema Corte. Sin embargo, su investidura en el Alto Pleno ocurrirá hasta el próximo 2 de enero, cuando el Pleno retome sus actividades.

El camino para esta designación inició el pasado 7 de noviembre, cuando el ministro Arturo Zaldívar presentó su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual contó con el aval del presidente de la República.

Batres Guadarrama fue propuesta por el presidente de la República desde su primera terna. En ese selectivo también se encontraba Bertha María Alcalde y María Estela Ríos, actual consejera Jurídica de la Presidencia.

Hasta antes de ser parte de la terna del presidente, se desempeñó como consejera adjunta en la Oficina de la Presidencia. Licenciada en Derecho de la UNAM, con maestrías en la Universidad Humanitas y en la UNAM, trabajó con López Obrador en el gobierno del entonces Distrito Federal, aunque también formó parte del equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!