Legisla Congreso para que la CORTV participe en acciones de búsqueda de personas desaparecidas

* Se encargará de la difusión de información y fichas de búsqueda

San Raymundo Jalpan, Oax.- En sesión ordinaria, el Pleno de la LXV Legislatura local, aprobó con 21 votos la reforma a la Ley en Materia en Desaparición de Personas para el Estado de Oaxaca, y a la Ley de Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, para que a través de este medio público se contribuya en la localización de personas desaparecidas o no localizadas.

Por lo cual, se agregó una fracción al artículo 6 de la Ley de Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, para que dentro de los objetivos de la CORTV estén los de transmitir boletines, fichas y cualquier información oficial, que contribuyan a la difusión y localización de personas desaparecidas o no localizadas en el estado.

Asimismo, se modificó la fracción XXII del artículo 24 de la Ley en Materia en Desaparición de Personas para el Estado de Oaxaca, para que la Comisión Estatal de Búsqueda tenga la atribución de solicitar la colaboración de la CORTV para que, a través de sus medios de comunicación, contribuya en la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

«Los medios electrónicos y televisivos pueden ser medios efectivos para la difusión de boletines y cédulas de identificación y búsqueda. Cabe destacar que un sistema de difusión de mayor alcance, que llegue a todos los sectores puede facilitar la localización de una persona desaparecida o no localizada», refirió la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, la cual analizó y dictaminó la iniciativa de reforma propuesta por la diputada Lizett Arroyo Rodríguez.

“De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., en coordinación con RED Lupa, hasta el 16 de mayo de 2023, en Oaxaca había un reporte de 620 personas desaparecidas, de las cuales 393 son hombres y 220 son mujeres”, señaló la diputada.

error: Content is protected !!