Legisla Congreso para evitar daños a los procesos del ciclo de agua en Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax.- En sesión ordinaria, el Pleno de la LXV Legislatura local aprobó con 23 votos la reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Oaxaca, a fin de prevenir la alteración de los ciclos de agua.

Con la reforma a la fracción V del artículo 65 de mencionada ley, se apoyará a los productores y organizaciones económicas para incorporar cambios tecnológicos y la adaptación de tecnologías que no generen daños al medio ambiente o afecten el ciclo hidrológico natural en las fases de condensación y precipitación.

Además de otros procesos acordes a la cultura y los recursos naturales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Esta reforma aprobada es a iniciativa de la diputada Leticia Socorro Collado Soto y del diputado Nicolás Enrique Romero Feria, y surge luego de los reportes de que empresas como PATSA, Granjas Carroll, ensambladoras Volkswagen y SEAT, ubicadas en el municipio de Tehuacán, Puebla, utilizaran productos químicos que inhiben la creación de nubes y con ello afectan gravemente el ciclo normal de lluvias, perjudicando cultivos de campesinos de las comunidades de Santiago Villa de Chazumba, Cosoltepec, y San Pedro y San Pablo Tequixtepec, en Oaxaca.

Dichas comunidades oaxaqueñas, así como del estado de Puebla que también se vieron afectadas por estas empresas, se manifestaron para detener este tipo de actividades que alteran los ciclos hidrológicos.

“Los diputados suscribientes en representación de las personas que viven en los municipios afectados, presentamos esta reforma con la finalidad de evitar el uso de nuevas tecnologías que generen daños al medio ambiente o afecten el ciclo hidrológico natural en las fases de condensación y precipitación, además de otros procesos acordes a la cultura y a los recursos naturales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”, expuso en tribuna la diputada Leticia Socorro Collado Soto.

La iniciativa aprobada por el Pleno Parlamentario del Congreso local, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

error: Content is protected !!