• En el marco de esta fecha importante, la Universidad realizó una serie de actividades 


Villa Sola de Vega
, Oax.- La Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca (UTSSO), fue sede estatal de la conmemoración del día nacional del maíz para la edición 2022, informó la rectora de esta casa de estudiosJazmín Jeanneth Sumano Celaya.

La servidora pública indicó que en el marco de esta importante fecha que busca enaltecer la historia, el valor cultural y alimentario del maíz, se realizaron una serie de actividades académicas y culturales en las instalaciones de la Universidad que se ubica en la majestuosa Sierra Sur.

Entre estas actividades – detalló la Rectora de la UTSSO – destacan la segunda edición del concurso de fotografía “Una mirada al maíz”, la exhibición y concurso de dibujo “El maíz en mi comunidad” y el foro de cuentos, leyendas y relatos sobre el cultivo de maíz.

Esta última actividad, fue realizada con la participación del grupo intercultural “Huellas oaxaqueñas” quienes han sido ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2022.

En el marco de esta conmemoración, se realizó también el foro “Costumbres y tradiciones en el cultivo y cosecha del maíz desde mi comunidad y entre las actividades académicas, se desarrollaron dos conferencias “Maíces mexicanos, sus colores y sus efectos en efermedades metabólicas”, y “Maíces, identidad de México”.

Entre otras actividades se realizó también una kermés gastronómica de productos elaborados a base de maíz.

El evento ha sido programado en coordinación con autoridades educativas y culturales como la oficina de Enlace Educativo en Oaxaca de la Secretaría de Educación pública (SEP), la oficina de Representación de la Semarnaten el estado de Oaxaca y también la Promotoría de Desarrollo Forestal en Oaxaca de la Conafor.

Para finalizar la Rectora de la UTSSO, indicó que de manera permanente se trabaja para contribuir en el desarrollo profesional de su comunidad estudiantil.