Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Pese a que la jueza Noveno de Distrito, Laura Esther Cruz Cruz, les negó la protección de la justicia (amparo), una fracción del Sindicato de Trabajadores de Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), dirigidos por Julio Mora, tomaron el complejo de Ciudad Universitaria.

Julio Mora se ostenta ilegalmente como secretario general y desacató la resolución de la juez emitida en el juicio de amparo 149/2022 el pasado 23 de mayo, en la que sobresee la protección de la justicia que pedía el sedicente dirigente del STEUABJO, quien disputa esas siglas sindicales.

Al lugar llegó el rector de la máxima casa de estudios, Cristian Eder Carreño, quien convocó a los manifestantes a apostar al diálogo, liberar las instalaciones y no afectar la vida universitaria y académica.

Tras el diálogo con la fracción sindical, ante los medios el rector indicó que si bien está conjurada la huelga con el grupo dirigido por Ariel Luján, señaló que también se sentará con el de Julio Mora ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para escuchar sus planteamientos y dar respuestas puntuales a sus demandas.

En este sentido señaló que analizarán las peticiones dentro de un marco de diálogo y si dentro de las posibilidades de la UABJO se puede dar respuesta positiva a cada una de sus demandas, se hará.

“El ejercicio de presión no funciona en ese sentido. Se gana más dialogando (…) Hoy los problemas torales de la universidad tienen que atenderse de frente, atendiéndolos, no buscando el camino fácil y dándoles dilatoria. Lo que se puede se puede”.

Fue el pasado 24 de mayo cuando la rectoría y la fracción que encabeza Ariel Luján llegaron a un acuerdo para conjurar la huelga al haber considerado como aceptables los ofrecimientos dados por la UABJO.

Actualmente existe un conflicto intersindical por la titularidad del STEUABJO, mismo que está caminando por la vía institucional para ser dirimido. Tras unos minutos y el diálogo del rector, los sedicentes integrantes de una facción del STEUABJO se replegaron.