• Se anunció la apertura de un módulo del CECAD

Oaxaca de Juárez, Oax.- “Es muy importante considerar la formación del capital humano en los procesos de desarrollo, así como identificar los saberes de las regiones, por ello nos llena de orgullo formar parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)”, expresó el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez.

 

Lo anterior, durante la reunión virtual que sostuvo con la Diputada Federal por el Distrito 7, con cabecera en Ciudad Ixtepec, Rosalinda Domínguez Flores y el Secretario Técnico del CIIT, Héctor Ramírez Reyes.

 

Durante su intervención, Bautista Martínez, comentó que la universidad promueve alianzas y fortalece el trabajo incluyente, con la participación activa de sus docentes y personal administrativo en favor de la educación.

 

En su oportunidad, la Diputada agradeció la colaboración de la Universidad, por acceder a formar parte de este proyecto que beneficiará a estudiantes de un gran número de municipios de la región. “Es un sueño que se había estado suspendido y ahora se hará realidad, porque sin duda la educación es el gran motor de desarrollo y bienestar”.

 

El Secretario Técnico, explicó que esto permitirá el fortalecimiento del capital humano y la capacidad productiva local que involucra las actividades de todos los sectores y sin duda potencializará el sector económico.

 

En este encuentro en el que también estuvo presente la Directora del Centro de Educación Continua Abierta y a Distancia (CECAD), Irma Yolanda Ortiz Acosta, se acordó la firma de dos convenios de colaboración para la instalación de un módulo de este espacio académico.

 

Dicha unidad ofertará las licenciaturas a distancia que se tienen en convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Derecho, Ciencias Políticas y Administración Pública, Ciencias de la Comunicación, Diseño y Comunicación Visual, Trabajo Social, Psicología y Pedagogía

 

Así como los programas educativos propios: Bachillerato Virtual, Licenciatura en Economía Social y Desarrollo Local, Maestría en Sistema Penal Acusatorio Adversarial, sumado a los diplomados, cursos y talleres de Educación Continua que se imparten.

 

Este CIIT establece conexión con el Puerto de Veracruz y Salina Cruz, además de un encadenamiento de 10 polos de desarrollo en Tehuantepec, 5 en Veracruz y 5 en Oaxaca, cuestión que ayudará a fortalecer la capacidad productiva del sector primario como la pesca, ganadería, agricultura, silvicultura, acuacultura e industria.