• En la categoría de “Labor Social”, el grupo intercultural “Huellas Oaxaqueñas” fue premiado con este galardón

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado reconoció con el “Premio Estatal de la Juventud 2022” a jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca (UTSSO), informó la rectora de esta casa de estudios, Jazmín Jeanneth Sumano Celaya.

La funcionaria pública afirmó que éste galardón, ha sido otorgado gracias al trabajo que ha desarrollado el grupo intercultural “Huellas Oaxaqueñas”, en beneficio de sus comunidades originarias y de la sociedad.

Este grupo intercultural, subrayó la Rectora de la UTTSO, está integrado por jóvenes que provienen de comunidades indígenas y que son hablantes de una lengua materna, entre ellas figuran el zapoteco, chatino, mixe y mixteco.

Especificó que el principal objetivo de este grupo intercultural “Huellas Oaxaqueñas”, – desde su fundación en el año 2021 ha sido impulsar el liderazgo de jóvenes a través de la preservación de su identidad cultural.

Otro de los propósitos fundamentales de este grupo intercultural, es fomentar su cultura con grupos de trabajo, enseñanza – aprendizaje de una lengua indígena, traducción del español a lenguas maternas de programas de apoyo del gobierno para el beneficio de sus comunidades.

También entre su trabajo destaca la elaboración y mapeo de convocatorias estatales, nacionales e internacionales, para difundirlas entre las y los jóvenes de las comunidades originarias.

Entre los proyectos realizados por las y los jóvenes de “Huellas Oaxaqueñas”, destacan la elaboración del juego de la lotería oaxaqueña, la cual, está traducida en lengua mixe, zapoteca, mixteca y chatina en sus diversas variantes.

También han participado en la traducción del catálogo de Programas Sociales que el gobierno estatal brinda a las y los ciudadanos; por otra parte, 4 de sus integrantes forman parte de la 4ta generación del programa de Intérpretes y Promotores Interculturales de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca 2022.

Trabajan también en la preservación de reservas de semilla de maíz nativo de sus comunidades, coordinan las activdades conmemorativas del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y recientemente, 5 de sus integrantes, fueron becados por la Embajada de Estados Unidos en México, para participar en el Seminario Internacional de Liderazgo Comunitario realizado en la Universidad de Nuevo México, Alburqueque, Estados Unidos.

El Premio Estatal de la Juventud 2022, fue recibido de manos del Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa, por el representante del grupo intercultural “Huellas Oaxaqueñas”, el estudiante de la carrera en Ingeniería de Agricultura Sustentable y Protegida, Daniel Fantino Hernández Santos.

Finalmente, la rectora de la UTSSO, Jazmín Jeanneth Sumano Celaya, enfatizó que ésta casa de estudios, trabaja cotidianamente para beneficio de su comunidad estudiantil.