Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Tras los momentos de tensión que se vivieron en Ciudad Universitaria por la irrupción de un grupo de porros dirigidos por ‘El Dragoncito’, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Cristian Eder Carreño López, llamó al estudiantado a defender su escuela.

Y es que este martes por la mañana un grupo de 20 pseudo estudiantes identificados con el grupo porril que encabeza ‘El Dragoncito’, aliado del ‘Sonrics’, tomó las instalaciones de Ciudad Universitaria para exigir espacios en distintas facultades.

Ante la exigencia y posterior a agotar el diálogo, el rector increpó y a gritos corrió a los pseudo estudiantes para liberar las instalaciones y advirtió que esta situación no se permitirá más en la máxima casa de estudios.

Un par de horas más tarde, durante la conmemoración del 175 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes que sirvió para la ceremonia de abanderamiento universitaria, el rector de la máxima casa de estudios enfatizó que de su lado hará lo que sea necesario para que la academia sea la única noticia en la universidad.

“Les invito a ustedes jóvenes universitarios a defiendan a su universidad, que sientan y amen a su universidad. Hoy que tengo el gran honor de ser rector, quiero decirles que defenderé firmemente esta universidad, que lucharé codo a codo por ustedes para que la academia sea la única noticia de la universidad. Vivan los héroes de la Independencia, pero sobre todo que hoy vivan los alumnos, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca”.

Cabe destacar que en evento cívico desarrollado en la explanada de rectoría, estuvieron presentes estudiantes de las Facultades de Medicina y Cirugía, de Enfermería Oaxaca, Enfermería Tehuantepec, Odontología, Cultura Física y Deporte, Derecho, Veterinaria y Zootecnia, Ciencias Químicas, Instituto de Ciencias de la Educación, Gastronomía, Arquitectura 5 de Mayo, Arquitectura CU; así como de las Preparatorias 1, 2, 5, 6 y 7, así como del Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración (BECA), quienes entonaron el himno nacional y presenciaron el izamiento del lábaro patrio a media asta, en conmemoración a la batalla del castillo de Chapultepec.

La bandera que ondea en Ciudad Universitaria tiene una extensión de 5 metros de ancho por 3 metros de altura, resaltando el fervor entre la comunidad UABJO, especialmente en los actos cívicos que se llevarán a cabo durante el Mes de la Patria.