*Efectúan universitarios ceremonia en el marco del 27 aniversario luctuoso de Nahúm Carreño Vázquez

Oaxaca, Oax.- En el marco de la Ceremonia por el 27 aniversario luctuoso del maestro Nahúm Carreño Vázquez, la maestra Leticia Mendoza Toro reiteró el llamado a la unidad y a mantener el ideario del líder sindical asesinado impunemente en 1995.

Frente al rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Cristhian Carreño López, saludó la presencia del funcionario universitario, al mostrar su sensibilidad política y calidad humana.

Acompañada de sus hijos Nahúm, Ángel y Montserrat afirmó que son ellos los motores de su existencia, al tiempo de agradecer el acompañamiento y respaldo de los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO).

Sostuvo que su esencia y proyecto sigue vigente en la máxima casa de estudios, pese a que el asesinato del maestro Carreño Vázquez generó un sismo en la universidad, no obstante el proyecto sigue vigente y generando una amplia estabilidad política.

Aquí estamos los que tenemos compromiso con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), dijo la exsecretaria general del STAUO y funcionaria universitaria.

“Invito a los universitarios a hacer a la UABJO la máxima casa de estudios, no de palabra sino de hechos, sin anteponer situaciones personales o de grupo a los de la Universidad de Oaxaca, al ser tiempo de la institución que le costó la vida”, lanzó.

Desde el auditorio 2 de Octubre, ubicado al interior de la Prepa 6, refrendó a la comunidad universitaria a unidad, al trabajo en equipo, respetuoso y consensos políticos.

Pidió también desterrar la violencia de los campus universitarios, toda vez que las únicas armas de los universitarios son los libros y las aulas, “hagamos de la UABJO una universidad libre y sin violencia”.

A su vez, Cristhian Carreño López, rector de la UABJO, participó en el acto inaugural de la semana académica, cultural y deportiva.

“Hoy lo más importante es hacer las cosas bien y se puede reflexionar y ver hacia dónde quería llevar Nahúm Carreño a la Universidad de Oaxaca”, dijo ante los universitarios y familia de Nahúm Carreño.

Cómo a pesar del tiempo se le recuerda, estima y respeta, trabajar por la Universidad y no con simulación, sino con acción, el peso de la historia está más presente y me obligan a hacer las cosas bien dentro de la UABJO, manifestó.

Pelearnos y pugnar al interior no nos va a sacar del atraso, por lo cual considero que la mejor forma de honrar a una persona es vivirlo en casa una de las acciones a favor de la comunidad universitaria, comentó.

La universidad lo vale todo, creo firmemente que la UABJO puede salir adelante, si realmente queremos que trascienda el pensamiento del maestro Nahúm Carreño debemos honrarlo con trabajo diario, dijo.

En tanto, Víctor Manuel Maldonado, en su mensaje reconoció el trabajo académico y sindical del líder del Sindicato de Trabajadores Universitarios de Oaxaca (STAUO), Nahúm Carreño Vázquez.

Lamentó el crimen sin castigo del líder sindical, compañero y amigo universitario, crimen ocurrido en septiembre de 1995 fecha en que el dirigente sindical fue asesinado en la explanada universitaria.

Oaxaca de Juárez clama justicia para el hombre de los libros, líder sindical valiente, expuso ante un Auditorio 2 de Octubre lleno, anotó.

Durante la ceremonia efectuada en Memoria del maestro Nahúm Carreño Vásquez se lanzó ¡Viva Nahúm Carreño Vázquez!

¡Viva la UABJO!

La intervención musical estuvo a cargo de Lino Vargas Tenor y Jessica Ortiz Soprano.