Oaxaca de Juárez, Oax.- “Desde nuestra Universidad seguimos aportando ideas y soluciones a los múltiples problemas de nuestra sociedad, con el respaldo de la investigación, en este caso en las formas de hacer y organizar nuestra cotidianidad, así como los espacios de habitabilidad”, señaló el Rector de esta Casa de Estudios, Eduardo Bautista Martínez.

Lo anterior, al inaugurar el IV Seminario Internacional Permanente, Espacios Urbanos Patrimoniales, Turismo, Habilidad y Vida Cotidiana, organizado por la Facultad de Arquitectura de Ciudad Universitaria, el cual se llevó a cabo del 9 al 11 de marzo.

Bautista Martínez, agregó que estos encuentros permiten la reflexión desde el contexto de la crisis que se vive, la cual convoca a la reconfiguración de la forma de organizar la vida cotidiana y que mejor que con la participación de investigadoras e investigadores que dan sentido a la discusión universitaria acorde a lo establecido por la Ley General de Educación Superior (LGES).

Por su parte, el Presidente del Seminario, Fabricio Lázaro Villaverde, explicó que dicho programa formativo contempló cuatro ejes de análisis: Espacios Urbanos y Patrimoniales, Turismo, Vida cotidiana y Habilitalidad, mismos que se abordaron a través de 58 ponencias de 93 autoras, autores y coautores de 19 universidades públicas y privadas del país.

En este sentido, dijo que el aprendizaje sobre las distintas modalidades de crisis que han atravesado las sociedades en su historia, es un contexto donde se pulsan no solo los saldos cuantitativos de las pérdidas, déficits, falta de recursos; sino la capacidad de respuesta ante ellas desde su interior y la adaptabilidad con la cual las sociedades retoman su devenir.

En este acto estuvo presente el Director de la Facultad, Abraham Leyva García; quien dijo que estas actividades son de gran utilidad para la formación integral de la comunidad estudiantil, puesto que brindan la oportunidad para generar nuevos conocimientos.

En este seminario que tiene sus antecedentes en el 2018 a partir de la iniciativa de las Universidades Autónomas de Yucatán y Guanajuato, en esta ocasión se dieron cita representantes de 10 Cuerpos Académicos de diversas instituciones del país.

Las actividades se desarrollaron de manera virtual y están disponibles en la página: www.facebook.com/ArquitecturaUABJO