• En coordinación con el municipio de Villa Sola de Vega, se realizó el noveno concurso de productos de innovación a partir de mezcal y/o agave

Villa Sola de Vega, Oax.- El concurso “Innovagave 2022” se ha convertido en una referencia para el desarrollo de la región, pues impulsa de manera fundamental la industria del maguey – mezcal, informó la rectora de la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca (UTSSO), Jazmín Jeanneth Sumano Celaya.

“El Innovagave 2022”, enfatizó la servidora pública, es un concurso en el que los participantes presentan proyectos de productos elaborados a base de mezcal y/o agave, y en esta ocasión se realizó en su novena edición en este municipio.

La titular de esta casa de estudios -ubicada en la majestuosa región de la Sierra Sur- subrayó que, en esta edición participaron 14 proyectos en las categorías A, Gastronomía del Mezcal, B, usos de fibras y subproductos de agave y/o mezcal y C, productos agroindustriales no convencionales a partir de agave.

Recalcó que la dinámica del concurso consistió en premiar un ganador de cada una de las categorías participantes, por lo que el jurado calificador eligió a los siguientes proyectos ganadores.

En la categoría A, Gastronomía del mezcal, el proyecto ganador fue “Meztuni” (Pay elaborado a base de tuna y mezcal), de la niña Mareli Stephanie Jarquín Mijangos de la Escuela Secundaria Técnica número 46 de Villa Sola de Vega.

En la categoría B, uso de fibras y subproductos del agave y/o mezcal, el proyecto ganador fue “Agrobagazo”, aprovechamiento del bagazo de maguey para generar productos y subproductos de importancia agrícola regional en Villa Sola de Vega, de la UTSSO.

En la categoría C, productos agroindustriales no convencionales a partir de agave, el proyecto ganador fue “Formulación y estandarización de una bebida fermentada empleando desechos de la industria mezcalera”, del alumno Eduardo Baltazar Zurita de la UTSSO.

Cabe destacar que el concurso “Innovagave” se realiza con la finalidad de promover la participación de productores mezcaleros y/o agave de la región y de todo el estado, e impulsa la innovación comercial y cultural de la industria mediante la transformación de tecnología.

En su novena edición, el concurso “Innovagave 2022” se ha realizado en el marco de la “XVIII Feria del mezcal” del municipio de Villa Sola de Vega, en la Sierra Sur de Oaxaca.

En el marco de este concurso en su edición número nueve, se realizó también el foro “Estrategias de comercialización del mezcal: de lo local a lo internacional”, el cual estuvo a cargo de la organización “Mujeres Mezcal”, quienes son expertas en la industria mezcal y/o agave.

Realizó la inauguración del “Innovagave 2022”, el presidente municipal de Villa Sola de Vega, Iván Osael Quiroz Martínez. Finalmente, la rectora de la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca, agradeció la participación de los proyectos que se inscribieron en la novena edición del “Innovagave 2022”.