Entrega la UNCA una generación más de profesionistas a la sociedad

Teotitlán de Flores Magón, Oax.- La primera ceremonia de graduación del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca tuvo lugar en la Cañada Oaxaqueña, y es que alrededor de las 10 de la mañana de este 1 de julio se podía ver en la explanada principal de la UNCA a los 60 egresados de las ingenierías en Alimentos, Agroindustrias y Farmacobiología; así como de las licenciaturas en Informática, Química Clínica y Nutrición, que esta casa de estudios entrega, bien preparados, a la sociedad oaxaqueña en particular y mexicana en general, todos acompañados de amigos y familiares que presenciaron muy emocionados el evento.

Los egresados se mostraban muy contentos por concluir satisfactoriamente una etapa más de educación en sus vidas, esta vez, la profesionalización en una Universidad de alta exigencia y calidad académica.

Del total de egresados el 30% son jóvenes provenientes de la región de la Cañada, incluido Teotitlán, en tanto que el resto de ellos provienen otras regiones de nuestro Estado y fuera del territorio oaxaqueño, el 23% son originarios de estados como Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el Estado de México.

Esta generación de estudiantes puso, en ocasiones, en alto el nombre de la región y del Estado, al participar en concursos a nivel estatal, nacional e internacional, como Eduardo Armas, Rafael Cano, Víctor Hernández y Luis Mota de Informática que obtuvieron el segundo lugar en la competencia de Diseño de Estudiantes con el trabajo <Tisekuae Xuta Xtaya: Ayuda a las Personas Sordas> en el VII Congreso Mexicano de Interacción Humano-Computadora celebrado en Mérida, Yucatán del 29 al 31 de octubre 2018. También se tuvo en esta generación estudiantes que promovieron la creación de Enactus UNCA, entre ellos Rafael Cano, Zabdiel Flores, Merary Santa Cruz, Yuleida Sosa, Misael Corona, Perla Pérez, Estefanía Valle y Jorge Bazán. De igual manera las egresadas en Farmacobiología Yuleida Toral y Merary Santa Cruz participaron en el XXIII congreso latinoamericano e ibérico de Químicos Cosméticos celebrado del 15 al 17 de mayo de 2017 en Cancún, Quintana Roo, México. Así como también, la C. Florizet Clemente, egresada de la Lic. En Química Clínica, participó en noviembre de 2016 en el VI Congreso Iberoamericano de Química Analítica y Encuentro Nacional de Química Ambiental en Cancún, Quintana Roo, México. Por último, es menester resaltar también que Luis Mota y Eduardo Armas, egresados de informática, trabajan en el rescate, difusión y conservación de la lengua materna mazateca a través de la informática aplicada, este trabajo los llevó a presentarse en la recién celebrada, en el mes de mayo, Semana de las Culturas de la Cañada en su onceava edición.

Durante la ceremonia se emitieron cuatro emotivos mensajes, el primero de ellos a cargo del Ing. Osmin Nieto, presidente municipal de Teotitlán, seguido de Merary Santa Cruz, egresada de la Ing. En Farmacobiología, quien dirigió el mensaje a nombre de los egresados de la generación 2014 – 2019, así como también subió al estrado el Mtro. Miguel Ángel Sánchez y por último el Dr. Modesto Seara Vázquez, rector de esta casa de estudios, quien dijo que ‘en las Universidades del SUNEO se hace un esfuerzo colectivo para preparar de mejor manera a los estudiantes, aquí se han enseñado muchos valores, tales como el sentido de responsabilidad, el sentido de la solidaridad, la honestidad, el respeto al medio ambiente, el respeto a los valores culturales, el orgullo de lo que es cada uno; Oaxaca tiene 16 grupos étnicos culturales diferentes con idiomas distintos, sin embargo todos coinciden en una serie de valores positivos que hay que defender, por lo que debemos proyectar estos valores en el plano universal, por eso esta universidad –y en general las del SUNEO- no tiene solo las funciones de educación, no es simplemente una escuela más o menos grande, es una universidad que investiga, que promueve la cultura y la renueva y la refuerza y promueve también la transformación económica y social a través de la promoción al desarrollo y una visión humanística de la sociedad’, recordó además que ‘los países que han entendido que la transformación cultural y el desarrollo científico y tecnológico son la base de la transformación y el desarrollo, esos han sido los países que han triunfado’, por último deseo mucho éxito a los egresados.

Para finalizar se hizo entrega de los diplomas a cada uno de los egresados, mención especial merece el alumno Misael Corona Ramírez, de la Ingeniería en Farmacobiología, quien sobresalió con el promedio más alto de esta generación, por lo cual la Universidad de la Cañada a través del Rector hizo entrega de un reconocimiento especial en esta ceremonia.

error: Contenido protegido !!