Divulgación de Ganadería del Trópico en la UNPA

Loma Bonita, Oax.- La Universidad del Papaloapan, a través de la Licenciatura en Zootecnia y en colaboración con los egresados de esta institución, organizan una serie de seminarios en el área de sanidad animal con el propósito de dar a conocer a la comunidad universitaria y a productores pecuarios, diversas temáticas de problemas de salud animal que aquejan a la región, así como presentar las novedades de tratamientos farmacéuticos con los que cuentan los distintos laboratorios para combatir dicha problemática.

Los seminarios tienen además el objetivo de vincular a los estudiantes de la licenciatura en Zootecnia con productores de la región y representantes de la industria farmacéutica para fortalecer su formación académica, así como favorecer las colaboraciones entre profesores de la UNPA, alumnos, sector productivo e industrial.

Como parte de las actividades está un ciclo de conferencias que se estará realizando en el campus Loma Bonita en el cual se contará con la presencia del Laboratorio Bayer, Zoetis, Pier, Riverfarma, entre otros.

Para inaugurar el Seminario de Divulgación de Ganadería del Trópico, se llevaron a cabo dos conferencias impartidas por los M.V.Z. Eduardo Ramírez España y Pascual Sosa Aguilera, ambos representantes de laboratorios Bayer. El objetivo de la primera charla fue mostrar a los asistentes las consecuencias de un mal manejo en el control de garrapatas y cómo este problema afecta gravemente a la producción en la región. Además, se mencionaron las diferentes opciones que hay en el mercado para combatir el problema, así como las condiciones y técnicas de manejo bajo las cuales se deben utilizar cada una de éstas.

La segunda ponencia abordó el tema de la implementación de minerales en el alimento del ganado como suplemento alimenticio, así como el beneficio físico para los animales y el beneficio financiero para los productores que sepan hacer un buen uso de estos suplementos. El buen manejo implica que una persona con la capacitación adecuada debe conocer las necesidades de los suplementos dependiendo de la edad y la condición de los animales para hacer las combinaciones correctas y aplicarlas en el momento adecuado. En ambos temas se abordó el mal manejo que se hace en la región y la necesidad de que los estudiantes de la licenciatura en zootecnia estén capacitados con estas técnicas para que al egresar puedan dar solución a estas problemáticas en la región.

error: Contenido protegido !!