• Presentará proyecto en el Foro de Gobernadores BID en Barranquilla Colombia

Oaxaca de Juárez, Oax.- Karina Lizbeth Castellanos Cruz, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (FDCS-UABJO), recibió la distinción Mujer Oaxaqueña «Antonia Labastida de la Lanza”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Este galardón le fue otorgado el día de ayer domingo, de manos de Oswaldo García Jarquín, Presidente Municipal Constitucional de Oaxaca de Juárez, en Sesión Solemne de Cabildo.

Lo anterior, en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación como agente de cambio social, al destacar en el área de emprendimiento, junto a otras 10 mujeres sobresalientes en diferentes ámbitos, cuya trayectoria y aportes son un ejemplo y legado para las próximas generaciones.

Karina es cofundadora de una asociación civil llamada “Pueblos originarios de Oaxaca», que atiende y acompaña jurídicamente a mujeres víctimas de violencia.

Afirma que es muy importante empoderar a las mujeres también en el ámbito económico, por lo que la asociación apoya principalmente a artesanas que estén padeciendo o hayan sufrido algún tipo de violencia, a través de la comercialización de sus productos, talleres de emprendimiento, trazando nuevos horizontes y rompiendo fronteras, ya que se cuenta con un espacio en Estados Unidos.

«Gracias a estos trabajos, en Santo Domingo de Morelos, comunidad costeña, abrimos la Instancia de la Mujer Oaxaqueña, justo en el momento en que la comunidad tenía alerta de género. Sin embargo, con las acciones emprendidas hemos enfrentado esta situación», señaló.

Nuestra estudiante universitaria también nos compartió que ha sido invitada para asistir al Foro de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al que acudirán cinco mil empresarios de alto mando de 48 países a celebrarse del 18 al 22 de marzo en Barranquilla Colombia, donde presentará el proyecto “Casa Iberoamérica de la Juventud”, mismo que busca implementar en nuestra Universidad.

Esto gracias a las acciones emprendidas en favor de las mujeres, además de su labor como Directora de Género en el Consejo de Jóvenes de Oaxaca e integrante de la organización Youth For Humans Rights (Jóvenes por los Derechos Humanos).

Al concluir la entrevista expresó: «Para mí es un orgullo ser universitaria, soy orgullosamente de la UABJO, aquí he obtenido muchos conocimientos y apoyo, he aprendido a ver el mundo de forma diferente y la necesidad de impulsar diferentes causas en favor de la ciudadanía”.