Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Por unanimidad, el Consejo Universitario ratificó a Cristian Eder Carreño López como rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca para el período 2022-2024, este 22 de abril.

La ratificación de Carreño López se dio en sesión extraordinaria, dando cumplimiento estricto a lo estipulado en la Ley Orgánica de la UABJO.

 “La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca tiene futuro. En estos momentos de definición, la Máxima Casa de Estudios nos necesita a todas y todos para lograr avances sustanciales. La Universidad que los oaxaqueños queremos sólo será posible con el diálogo y la suma de voluntades. El desarrollo de la UABJO no puede esperar, todo por  la vía del diálogo y la razón. Hoy se impuso el respeto a la legalidad y la decisión unánime”, expresó Carreño López, tras ser ratificado.

Aseguró que su nombramiento está apegado a la legalidad y las leyes universitarias, por lo que mantendrá las acciones para lograr un proceso de entrega-recepción de la administración de manera correcta.

Por lo pronto, nombró a Abraham Martínez Helmes como Secretario General.

Aseguró que ya están reconocidos y a partir del lunes darán continuidad a los procedimientos y la Contraloría actuará de acuerdo a los reglamentos.

Respecto de las declaraciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que prácticamente ratificaron al rector Eduardo Bautista Martínez, dijo que es respetuoso de sus pronunciamientos, pero se guían como instancia autónoma.

Por lo pronto, convocó a la comunidad universitaria a dar su mejor esfuerzo y dejar de lado las descalificaciones.

La Facultad de Arquitectura “5 de Mayo” fue la sede de la ratificación en donde las y los universitarios dejaron clara su voluntad: “Todos somos parte de este proyecto”, aseguraron.

Carreño López aseguró que su ratificación se dio en un clima de legalidad, responsabilidad y autonomía, porque los actores universitarios alcanzaron acuerdos para la refundación institucional, los cuales quedaron de manifiesto mediante un proceso apegado a la legalidad que corrobora a Carreño López, al frente de la administración de la UABJO para los siguientes dos años.

El docente de la Facultad de Contaduría y Administración desde el año 2005 a la fecha, asumió la Rectoría por mandato del Consejo Universitario, que es la máxima autoridad en materia legislativa universitaria, académica, jurisdiccional y electoral.

Cabe mencionar que el Consejo Universitario se integra de la siguiente forma: lo encabeza el Rector en su calidad de Presidente del Consejo, por el Director, un profesor y dos representantes alumnos de cada Escuela, Facultad o Instituto, además de una comisión de trabajadores administrativos, que se eligen de forma proporcional, según los organismos sindicales existentes, como lo establece el Artículo 34 de la citada Ley.

Al término de la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, docentes, estudiantes y personal administrativo, enviaron un mensaje contundente de unidad y certidumbre a la sociedad oaxaqueña al respaldar a Cristian Carreño como su Rector interino, en un marco de armonía, que definirá un nuevo rumbo para la UABJO, a la altura de las grandes transformaciones que hoy vive el país.